La permeabilidad intestinal se define como una característica funcional de la barrera intestinal que se puede cuantificar mediante las tasas de flujo a través de la pared intestinal en su conjunto o de componentes de moléculas .
La permeabilidad intestinal es una característica de la barrera en estrecha relación con la microbiota comensal intestinal, así como a los elementos del sistema inmunitario de la mucosa.
Muchos factores pueden alterar la permeabilidad intestinal, como las modificaciones de la microbiota intestinal, las alteraciones de la capa mucosa y el daño epitelial, lo que resulta en la translocación del contenido luminal a las capas internas de la pared intestinal.
Además, el estilo de vida y los factores dietéticos como el alcohol y los alimentos con alto contenido energético pueden aumentar la permeabilidad intestinal, pudiendo dar lugar a síntomas de intestino permeable.
¿Hay permeabilidad intestinal en el síndrome de intestino irritable?
Como sabemos el síndrome de intestino irritable (SII) (comúnmente conocido como colon irritable) es un trastorno complejo y heterogéneo que refleja el impacto de factores ambientales, tales como infecciones, dieta, estrés y estado psicológicos, en una persona genéticamente susceptible. Estos factores ambientales parece que producen una alteración en la permeabilidad intestinal, que conlleva a una microinflamación, que ocasiona alteraciones en la motilidad, sensibilidad y secreción intestinal, produciendo los síntomas característicos del SII
Martinez y cols comparó las biopsias yeyunales de pacientes con SII diarrea y controles observando que en los primeros existían alteraciones moleculares y estructurales de las proteínas de las uniones intercelulares y estos defectos en las proteínas se relacionaban con un aumento en la activación de los mastocitos y síntomas clínicos.
Tratamiento en el síndrome de intestino irritable.
Hasta hace poco, era solo un tratamiento sintomático y se hacia en función de la severidad y predominio de los síntomas.
Cada vez salen más tratamientos encaminados a modificar la permeabilidad y la microbiota intestinal, como factores etiológicos del SII.
El SII es una de las patologías donde continuamente salen al mercado numerosos productos con probióticos y prebióticos con el objetivo de aminorar los síntomas del SII. En cuanto al empleo de probióticos, los metaanálisis concluyen que hay una gran heterogeneidad entre cepas empleadas, dosis, duración del tratamiento, subtipos de SII, etc. y que no se pueden sacar conclusiones válidas. Por ejemplo, Didari et al. en 2015 realizaron un metaanálisis con una selección de los estudios del 2007 al 2013 en los que comparaban probiótico con placebo. De los 15 estudios incluidos, la mayoría veían diferencia con el grupo que se había tratado solo con placebo.
En cuanto al tratamiento del síndrome de intestino irritable con prebióticos existen varios grupos que han realizado estudios con galactooligosacáridos, a dosis medias (3,5-7 g/día), y han demostrado que constituyen una alternativa saludable, factible y eficaz, frente a la dieta baja en FODMAP a largo plazo.
Por otro lado, existen varios estudios que valoraron el uso de probióticos para promover la integridad de la barrera intestinal Se demostró que el probiótico E. coli Nissle 1917 (EcN) previene la interrupción de la barrera causada por la infección de las células T84 y Caco-2 con una cepa de E. coli enteropatógena Los metabolitos secretados por Bifidobacterium infantis Y1, producen un aumento de la expresión de ZO-1 y ocludina, y aumentan la resistencia de la barrera intestinal. Se demostró que otra cepa probiótica Lactobacillus plantarum MB452 induce la transcripción de los genes occludina y cingulina
Es importante destacar que un estudio ha demostrado que L. plantarum puede regular las proteínas de las uniones intercelulares epiteliales. Otras cepas tienen efectos protectores sobre la barrera intestinal in vitro como por ejemplo L. rhamnosus GG.
Además, la combinación de las cepas L. plantarum CECT 7484, CECT 7485, y Pediococcus acidilactici CECT 7483 ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con Síndrome de intestino irritable, ya que reducen la inflamación y permeabilidad intestinal, así como la hipersensibilidad visceral y son cepas recomendadas en la Guía de probióticos y prebióticos de la World Gastroenterology Organisation.
BIBLIOGRAFÍA
- Chang J, Leong RW, Wasinger V, Ip M, Yang M, GiangPhan T. Impaired Intestinal Permeability Contributes to Ongoing Bowel Symptoms in Patients With Inflammatory Bowel Disease and Mucosal Healing. Gastroenterology. 2017;153(3):723-731.
- Martinez C, Lobo B, Pigrai M, Ramos L, González-Castro AM, Guilarte M, et al. Diarrhoea-predominant irritable bowel syndrome: an organic disorder with structural abnormalities in the jejunal epithelial barrier. Gut .2013 .Aug;62(8):1160-8.
- Bertiaux-Vandaële N, Youmba Sb, Belmonte L, Lecleire S, Antonietti M, Gourcerol G,et al. The expression and the cellular distribution of the tight junction proteins are altered in irritable bowel syndrome patients with differences according to the disease subtypeAm J Gastroenterol. 2011 Dec;106(12):2165-73.
- Zareie M, Johnson-Henry K, Jury J, Yang PC, Ngan BY, McKay DM, Soderholm JD, Perdue MH, Sherman PM: Probiotics prevent bacterial translocation and improve intestinal barrier function in rats following chronic psychological stress. Gut 2006, 55:1553–1560.
- Anderson RC, Cookson AL, McNabb WC, Park Z, McCann MJ, Kelly WJ, Roy NC: Lactobacillus plantarum MB452 enhances the function of the intestinal barrier by increasing the expression levels of genes involved in tight junction formation. BMC Microbiol 2010, 10:316.
- Anderson RC, Cookson AL, McNabb WC, Kelly WJ, Roy NC: Lactobacillus plantarum DSM 2648 is a potential probiotic that enhances intestinal barrier function. FEMS Microbiol Lett 2010, 309:184–192.
- Karczewski J, Troost FJ, Konings I, Dekker J, Kleerebezem M, Brummer RJ, Wells JM: Regulation of human epithelial tight junction proteins by Lactobacillus plantarum in vivo and protective effects on the epithelial barrier. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2010, 298:G851–G859.
- Miyauchi E, O’Callaghan J, Buttó LF, Hurley G, Melgar S, Tanabe S, Shanahan F, Nally K, O’Toole PW: Mechanism of protection of transepithelial barrier function by Lactobacillus salivarius: strain dependence and attenuation by bacteriocin production. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2012, 303:G1029–G1041.
- Wang Y, Liu Y, Sidhu A, Ma Z, McClain C, Feng W: Lactobacillus rhamnosus GG culture supernatant ameliorates acute alcohol-induced intestinal permeability and liver injury. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2012, 303: G32–G41.
- Lorenzo-Zúñiga V, Llop E, Suárez C, Alvarez B, Abreu L. 1I.31, a new combination of probiotics, improves irritable bowel syndrome-related quality of life. World J Gastroenterol. 2014 Jul 14;20(26):8709-16.
- Francisco Guarner (Coordinador, España), Mary Ellen Sanders (Co-Coordinadora, EE.UU.), Rami Eliakim (Israel), Richard Fedorak (Canadá), Alfred Gangl (Austria), James Garisch (Sudáfrica) et al. Probióticos y prebióticos. WGO 2017.
Autor
-
Médico de Aparato Digestivo. Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos. Hospital Universitario La Paz, Madrid. Responsable de la Unidad de Salud Digestiva en la Clínica de Especialidades Médicas Habana 39. Autora del Libro Universo Microbiota.
Ver todas las entradas
6 respuestas
Muy interesante los temas tratados, en relación con la flora
Macrobiótica.
Muchas gracias por tu comentario y tu interés en nuestras publicaciones!
Hola Dra. Le escribo desde Buenos Aires Argentina. Tengo infecciones urinarias a repetición. Con esterigia coli. Puede ser por el intestino permeable. Me haría bien tomar Lactoflora? Muchos saludos .Gracias
Hola Ana, la principal causa de las infecciones urinarias es la bacteria Escherichia coli, que se transporta desde el intestino al tracto urinario. Si tienes intestino permeable la bacteria tiene más facilidad para llegar a las vías urinarias.
Para cuidar y equilibrar tu microbiota urinaria puedes utilizar Lactoflora Ciscare en la posología de 1 cápsula al día, vía oral, después de una comida principal, durante 15 o 30 días. Su combinación única de cepas probióticas, vitamina C y proantocianidinas del arándono rojo ayuda a crear un entorno desfavorable para las bacterias malas responsables de las infecciones urinarias.
En paralelo es importante que bebas mucha agua cada día (6-8 vasos) para arrastrar a las bacterias responsables de las molestias urinarias a través de las vías urinarias.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora
Hola doctora. Estoy buscando tratamiento para el intestino permeable. Que me recomienda que sea orgánico y funcional
De antemano muchas gracias por su ayuda.
Hola Rosa Maria, para mejorar el intestino permeable es importante que incluyas mucha variedad de frutas, verduras y semillas cada semana (la calidad de la fibra es más importante que la cantidad), caldos vegetales caseros, boniato y patata como aporte de carbohidratos y alimentos proteicos de calidad, como legumbres hervidos en casa y carnes y pescados de confianza.
Los prebióticos y los probióticos te serán de gran ayuda para fortalecer tu intestino. Además, otros nutrientes que es importante que cubras a través de tu alimentación es el zinc, la glutamina y la vitamina D, puesto que su déficit se relaciona con una salud digestiva pobre.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora