Inicio / Nutrición / Comida Sin Gluten… ¿Para todos?

Comida Sin Gluten… ¿Para todos?

Lactoflroa blog Gluten
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    En los últimos años parece que se ha decidido tachar el gluten de algo maligno para todos y no solamente para aquellas personas diagnosticadas de enfermedad celíaca, alérgicas al trigo, intolerantes o sensibles al gluten. ¿Por qué? ¿Tan dañino es para nuestra salud?

    Comida sin Gluten… ¿para todos? El gluten es una proteína presente en muchos cereales y es el responsable de dar elasticidad y viscosidad a la masa de la harina de trigo, de espelta, de cebada, de centeno o de kamut. Cuando ingerimos alimentos que contienen gluten, nuestras enzimas digestivas se encargan de metabolizarlo correctamente, sin producirse ningún síntoma. No ocurre lo mismo en aquellas personas que tienen el sistema inmunitario alterado pues, al ingerir gluten, se activan procesos inflamatorios en el intestino delgado. Estos individuos susceptibles de identificar las proteínas del gluten como algo foráneo e invasivo sufren por la atrofia en las vellosidades de la mucosa intestinal con un incremento de linfocitos. De ese modo se dificulta la absorción de nutrientes, llegando a generar un cuadro clínico severo: dolor y distensión abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, pérdida de peso, fatiga, etc.

     

    Para que haya enfermedad celíaca es necesaria una predisposición genética. Se ha descrito que los celíacos presentan un desequilibrio en la microbiota duodenal y sabemos que los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium tienen la característica de reducir la toxicidad del gluten. Este hecho podría hacer pensar en un nuevo abordaje terapéutico para estos pacientes en un futuro, junto a la toma oral de proteasas (enzimas digestivas halladas en microorganismos y plantas con acción metabólica del gluten), aunque todavía no hay estudios concluyentes.

     

     

    El tratamiento que deben seguir estos pacientes es vital para no generar atrofia intestinal. Hoy en día es más fácil seguir una dieta libre de gluten gracias a la cantidad de oferta que existe, aunque salir a comer fuera de casa todavía genera cierta inquietud. Esta intranquilidad también podría relacionarse con el “boom” actual de seguir un estilo de vida gluten free. El hecho de popularizar tanto una enfermedad tan grave hace que los controles por parte de restaurantes y comedores no habituados a este tipo de comidas sea más bajo.

    Una persona sana que decida comer sin gluten no tendrá problemas con las trazas, en cambio una persona con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, si ingiere una sola traza de gluten, puede desarrollar un brote y necesitar de inmediato atención médica, ya que desarrollaría síntomas de alergia alimentaria.

    Por lo tanto, si no hay un diagnóstico claro de intolerancia al gluten no debe recomendarse su eliminación de la dieta. Como digo siempre, ya es suficientemente duro para quienes lo padecen, como para generar alarmismo entre la población sana.

     

     

    LF_lactoflora_protector_intetinal_adultos

    Autor

    • Adriana Duelo

      Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa.

      Ver todas las entradas
    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      8 respuestas

      1. Hola,
        Su artículo ni cita la intolerancia no celiaca al gluten, la cual tiene consecuencias y orígenes diferentes a la cielaquia. Pero leyendo su artículo, cualquiera podría concluir erróneamente que si no eres celíaca, dejar el gluten es malo y carece de sentido.

        Si una persona, dejando el gluten, cura sus males (que son variopintos, para eso abondan webs serias que informan al respecto), debe de consultar y hacerse pruebas, para descartar la celiaquia primero, y en su caso, y para identificar su dolencia particular y que si, puede tener relación con la ingesta de gluten.
        Gracias

        1. Gracias por tu comentario. Intentamos que no pueda generar errores, por eso indicamos: “Por lo tanto, si no hay un diagnóstico claro de intolerancia al gluten no debe recomendarse su eliminación de la dieta. Como digo siempre, ya es suficientemente duro para quienes lo padecen, como para generar alarmismo entre la población sana.”

        1. Hola Margarita, tostar el pan no elimina el gluten que contiene. Los cambios que produce tostar el pan es que es de más fácil digestión y como te lleva más tiempo masticarlo que el pan sin tostar tiene un efecto saciante.
          Te recomendamos no tostar demasiado el pan porque se generan compuestos que no son saludables, como la acrilamida.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      2. Buenas tardes,
        Tengo duodenitis y colitis crónica. Soy celiaco diagnosticados con 53 años. Llevo poco más de dos años de tratamiento. La leche no puedo tomarla por la proteína caseína. Tras un largo periodo de lucha de tres años contra el Lyme, antibióticos y demás…….
        Qué producto me recomiendan.

        1. “Hola Juan, el probiótico recomendado para fortalecer la salud digestiva y equilibrar la microbiota intestinal es Lactoflora protector intestinal adultos. Ten en cuenta que los probióticos siempre son complementarios a la dieta personalizada que te haya pautado tu dietista-nutricionista.
          A medida que avances con el tratamiento te recomendamos consultar a tu gastroenterólogo o farmacéutico de confianza para que realice los ajustes necesarios.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.