Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio / Salud íntima / Cómo prevenir las infecciones urinarias en verano

Cómo prevenir las infecciones urinarias en verano

Prevenir infeccion urinaria en verano
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las infecciones urinarias afectan a más del 50% de las mujeres por lo menos una vez en su vida, llegándose a cronificar en una de cada tres mujeres. La infección urinaria más frecuente es la que afecta a la vejiga (también conocida como cistitis) y si se complica puede afectar a los riñones (es menos frecuente pero más grave)1.

    Aunque las infecciones de orina afectan sobre todo a las mujeres jóvenes que son activas sexualmente y a las mujeres menopáusicas por falta de estrógenos, en verano pueden afectar a cualquier mujer. El calor, la humedad y usar menos ropa son los principales responsables del aumento de los episodios de infecciones urinarias en el verano1.

    Te explicamos por qué las infecciones urinarias aumentan en el verano y cómo puedes mantenerlas a raya con la dieta.

     

    Factores que favorecen la infección urinaria en verano

    A medida que aumentan las temperaturas, aumentan tanto los episodios de infecciones urinarias como sus complicaciones.

    Las principales causas del aumento de las infecciones urinarias en verano son2,3:

    • Aumento de la carga microbiana: las altas temperaturas favorecen el sobrecrecimiento de las bacterias en la vagina y la uretra.
    • Aumento de la humedad en la zona íntima por el sudor y por el baño en la playa o la piscina: esta humedad modifica la composición de la microbiota de la piel de los órganos genitales externos, el ano y la vagina. El resultado es una mayor proliferación de las bacterias causantes de infecciones urinarias.
    • Deshidratación: el calor hace que pierdas más líquidos a través del sudor, lo que favorece la deshidratación y la disminución de la producción de orina como mecanismo compensatorio para que tu cuerpo ahorre líquido. Como orinas menos, las bacterias permanecen más tiempo en el tracto urinario, se concentran sus niveles y empiezan a proliferar.
    • Aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales: también aumenta el riesgo de que tengas una infección del tracto urinario.

     

    Síntomas de infección urinaria

    Los síntomas típicos que pueden hacerte sospechar que tienes una infección urinaria son4:

    • Dolor o ardor cada vez que orinas
    • Necesidad urgente de orinar muchas veces al día, a pesar de que tu vejiga esté vacía: esto se puede acompañar de una pérdida incontrolable de orina
    • Orina turbia
    • Presencia de sangre en la orina
    • Calambres en la zona de la ingle

     

    Es normal que estos síntomas los tengas durante varias horas o incluso durante un día entero. También es posible que la infección de orina no te cause síntomas (esto es habitual sobre todo en las personas de edad avanzada).

    Además de valorar estos síntomas, tu médico puede pedirte una muestra de orina para conocer la bacteria patógena responsable.

    Si además de los síntomas anteriores tienes fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas o vómitos, acude a tu médico de cabecera porque es posible que la infección urinaria te haya subido a los riñones.

     

    Cómo evitar infecciones de orina

    Si eres propensa a tener infecciones de orina, sigue estos consejos para encontrarte mejor y conseguir eliminar a las bacterias responsables de la infección de la vejiga:

    • Bebe como mínimo 6 vasos de agua durante el día: aumentar la ingesta diaria de agua en 1,2 litros (equivale a unos 6 vasos) disminuye hasta la mitad la aparición de infecciones urinarias. El agua hace que orines más a menudo, lo que arrastra a las bacterias patógenas e impide que se instalen a la vejiga y desencadenen la infección5.
    • No reprimas tu deseo de orinar: orinar con frecuencia favorece la expulsión de las bacterias responsables de la infección de la vejiga. Intenta orinar antes y después de las relaciones sexuales6.
    • Utiliza productos de higiene íntimos respetuosos con tu microbiota íntima4.
    • Después de ir al baño, vacía bien tu vejiga, seca bien tu zona íntima y hazlo siempre de adelante hacia atrás: de esta forma evitarás que las bacterias del ano responsables de las infecciones urinarias lleguen a tu vejiga4.
    • Después de bañarte en la playa o en la piscina, cámbiate el bañador húmedo por ropa interior seca de algodón4.
    • Cuida tu microbiota genitourinaria con probióticos: la combinación de las cepas probióticas Lactobacillus plantarum CECT 8675 y L. plantarum CECT 8677 junto con el extracto de arándano rojo americano y la vitamina C ha mostrado ser capaz de restablecer y mantener el bienestar urinario7-9.
    • Complementa la toma del probiótico con el azúcar D-manosa: este compuesto actúa impidiendo que las bacterias responsables de la infección urinaria como Escherichia coli se enganchen a las paredes de las vías urinarias y las invadan10,11.

     

    Alimentos para prevenir la infección de orina

    Además de beber más agua y de tomar probióticos, los siguientes alimentos pueden tener un efecto protector frente a las infecciones de orina, sobre todo si eres propensa a que se repitan2,12,13,14:

    • Arándanos rojos: los productos a base de arándanos rojos (en forma de zumo, comprimidos o cápsulas) pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias en niños, mujeres y personas sometidas a una infección que afecta a la vejiga.
    • Frutas y ensaladas: tomando 3 piezas de frutas al día y una ensalada consigues cubrir tus necesidades diarias de vitamina C. Esta vitamina que no puedes fabricar aumenta la acidez de la orina e impide que las bacterias problemáticas se enganchen al epitelio de la vejiga y proliferen.
    • Alimentos ricos en fibra: prioriza el consumo a diario de cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras frescas para evitar el estreñimiento, que favorece las infecciones de vejiga.
    • Prioriza alimentos con carotenos en cada comida para tener una mucosa genitourinaria bien hidratada y capaz de defenderse del ataque de los patógenos: zanahoria, calabaza, polen, espinacas, mango, albaricoques y papaya.
    • La diarrea crónica también aumenta el riesgo de infecciones urinarias recurrentes y la puedes controlar con alimentos astringentes.
    • La suplementación con vitamina C, manosa o ácido hialurónico también puede ser útil para ayudarte a prevenir las infecciones de orina.

     

    Seguir una alimentación lo más equilibrada posible que te aporte los nutrientes necesarios para mantener una mucosa genitourinaria en forma y reforzar el sistema inmune es la mejor receta para mantener las infecciones de orina a raya.

     

    Conclusión

    El calor, la humedad y usar menos ropa son las causas de que las infecciones urinarias aumenten en el verano y den lugar a más complicaciones.

    Los probióticos pueden tener un efecto complementario a los antibióticos a la hora de prevenir las infecciones urinarias en el verano.

    Para restablecer y mantener tu bienestar urinario desde el primer síntoma toma un probiótico con arándano rojo americano, vitamina C y D-manosa.

     

    Referencias:

    1. Rodríguez Gómez JM, Reig G. Probióticos en urología. En: Álvarez Calatayud G, Guarner Aguilar F, eds. Microbiota, probióticos y prebióticos. Evidencia científica. Madrid: Ergon, 2022. p. 541-547.
    2. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. El abordaje de las infecciones urinarias en verano: notas e indicaciones del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas y el Grupo Educación para la Salud del PAPPS. Disponible en: https://www.semfyc.es/actualidad/el-abordaje-de-las-infecciones-urinarias-en-verano-notas-a-indicaciones-del-gdt-de-enfermedades-infecciosas-y-el-grupo-educacion-para-la-salud-del-papps (consultado el 3 de julio de 2024).
    3. Simmering JE, Polgreen LA, Cavanaugh JE, et al. Warmer weather and the risk for urinary tract infections in women. J Urol. 2021; 205(2):500-506. doi: 10.1097/JU.0000000000001383.
    4. Imam TH. Infección de la vejiga. Manual MSD – Versión para público general. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/infecciones-urinarias-iu/infecci%C3%B3n-de-la-vejiga (consultado el 3 de julio de 2024).
    5. Hooton TM, Vecchio M, Iroz A, et al. Effect of increased daily water intake in premenopausal women with recurrent urinary tract infections: a randomized clinical trial. JAMA Intern Med. 2018; 178(11):1509-15. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.4204.
    6. National Health System. Urinary tract infections (UTIs). Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/urinary-tract-infections-utis/ (consultado el 3 de julio de 2024).
    7. Simón E, Asto E, Navarro E. Screening of Lactobacilli strains of human origin candidates for the prevention of urinary tract infections. Ann Nutr Metab. 2019; 74(Suppl 1):1-31.
    8. Williams G, Hahn D, Stephens JH, et al. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2023; 4(4):CD001321. doi: 10.1002/14651858.CD001321.pub6.
    9. Ochoa-Brust GJ, Rosa Fernández A, Villanueva-Ruiz GJ, et al. Daily intake of 100 mg ascorbic acid as urinary tract infection prophylactic agent during pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand. 2007; 86(7):783-7. doi: 10.1080/00016340701273189.
    10. Ala-Jaakkola R, Laitila A, Ouwehand AC, et al. Role of D-mannose in urinary tract infections – a narrative review. Nutr J. 2022; 21(1):18. doi: 10.1186/s12937-022-00769-x.
    11. Cooper TE, Teng C, Howell M, et al. D-mannose for preventing and treating urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2022; 8(8):CD013608. doi: 10.1002/14651858.CD013608.pub2.
    12. Williams G, Hahn D, Stephens JH, et al. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2023; 4(4):CD001321. doi: 10.1002/14651858.CD001321.pub6.
    13. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Eating, diet & nutrition for bladder infection in adults. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/bladder-infection-uti-in-adults/eating-diet-nutrition (consultado el 3 de julio de 2024).
    14. Franco A, Gómez A, Luque P, Rico Caballero V. Tratamiento de la infección urinaria. Clínic Barcelona. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/infeccion-urinaria/tratamiento (consultado el 3 de julio de 2024).

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Últimas entradas

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

      Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.