Se desconoce el origen de este trastorno intestinal tan molesto y común que afecta entre un 10 y un 15% de la población de Europa y Estados Unidos.
Los síntomas característicos son: dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, hinchazón y gases. Hay diferentes tratamientos, pero el dietético-nutricional es la base de todos. Por ello será importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar comidas muy copiosas. Será mejor dividir las comidas en diferentes tomas a lo largo del día en lugar de reducirlas a 2 o 3. También será importante comer despacio y en un ambiente tranquilo.
- Reducir al máximo la ingesta de alimentos precocinados, con salsas y alimentos ricos en grasa.
- Evitar alimentos que pueden provocar dolor abdominal como especias picantes, chocolate, helados cremosos, bebidas carbonatadas…
- Se recomienda el uso de probióticos, ya que mejoran el movimiento y la sensibilidad intestinal.
- En caso de tener estreñimiento se deberá aumentar la cantidad de fibra. Una manera fácil es sustituyendo la pasta y el arroz refinados por integrales, potenciando las legumbres (al menos dos veces a la semana), incluir frutos secos y frutas deshidratadas en la dieta, llegar a cubrir 2-3 piezas de fruta diarias con piel a ser posible y 2 raciones de verduras (crudas y cocidas), así como aumentar la actividad física y el consumo de agua.
- En caso de tener diarrea será necesario excluir alimentos flatulentos como la col, coliflor, coles de Bruselas, legumbres o cebolla y también los que contengan fibra insoluble (salvado de trigo, cereales integrales y algunas frutas como la piña, las castañas o frutas deshidratadas). Limitar las grasa en la dieta (mantequilla, mayonesa, leche entera, nata…), incluir el membrillo a diario si es necesario y beber líquidos fuera de las comidas, por ejemplo agua de arroz o de zanahoria con sal, caldo vegetal con sal…
En los últimos años se ha llegado a la conclusión que una dieta baja en hidratos de carbono fermentables (FODMAP) ayuda a los pacientes con SII. Hasta un 70% mejoran sus síntomas asociados siguiendo este patrón dietético. Algunos de estos alimentos a evitar son: leche, yogur, avena, cebada, mijo, alcachofas, ajo, brócoli, lentejas, remolacha, cerezas, mango y manzana.
Por otro lado, también vemos a diario en consulta clínica como ayuda en pacientes con síndrome del colon irritable seguir una dieta baja en histamina, molécula pro-inflamatoria que se encuentra en muchos alimentos como: conservas de pescado azul, bebidas alcohólicas, lácteos y cítricos. Si la histamina no se elimina correctamente a través de la enzima intestinal Diamino Oxidasa (DAO) se acumula en el organismo dando molestias intestinales, entre otras.
¿Quién ha escrito este post?
Adriana Duelo. Diestista y Nutricionista
4 respuestas
El uso de probióticos en este caso seria diariamente?
Hola Marcos,
Siempre dependerá de las características y síntomas de cada paciente. En tu farmacia de referencia te harán la mejor recomendación en cuanto a dosis atendiendo a tus necesidades específicas.
por que el pan me hincha me da gases por que tengo brotes o episodios seguidos he adelgazado 30 kilos en 6 meses no tengo diverticulos ni polipos ,pero mis diarreas estan hay y mis retortijones y dolores por que alguien me puede decir gracias
Te recomendamos acudir al médico para que te haga pruebas específicas para diagnosticar este caso en particular.