Inicio / Salud intestinal / Dieta astringente, alimentos para frenar la diarrea

Dieta astringente, alimentos para frenar la diarrea

Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es la diarrea y cómo se manifiesta

     La diarrea es más frecuente de lo que te imaginas en nuestro entorno y se define como la disminución de la consistencia de tus heces y/o el aumento de su frecuencia (se producen más de 3 deposiciones al día).

    Por norma general, la diarrea tiene una duración inferior a 14 días y normalmente se resuelve antes de 7 días. Si la diarrea dura más de 4 semanas el médico tiene que averiguar si se produce como consecuencia de otra enfermedad (enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, etc.) o a un tratamiento farmacológico.

    Los antibióticos son los primeros medicamentos que seguro te han venido a la cabeza como motivo de la diarrea. Sin embargo, además de los antibióticos hay muchos otros medicamentos que pueden dar lugar a una diarrea crónica, como los antihipertensivos, los medicamentos para bajar el colesterol y los triglicéridos, los antiarrítmicos, los antiácidos, los protectores de estómago, los laxantes, los antidepresivos, los antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos para bajar el azúcar, entre otros.

    La diarrea a veces se acompaña de vómitos, fiebre y dolor abdominal de inicio brusco. Si el microorganismo responsable de la diarrea es un virus (la mayoría de las diarreas en nuestro entorno) las heces serán acuosas, mientras que si el microorganismo ha invadido tu mucosa intestinal las heces tendrán sangre y moco y se acompañarán de fiebre elevada y dolor abdominal intenso.

    Además de las causas infecciosas (virus y bacterias) y de los fármacos, otras veces la diarrea es la primera señal de una enfermedad crónica. Por ejemplo, la aparición de una diarrea puede estar detrás de un primer brote de una enfermedad inflamatoria intestinal, una alergia alimentaria o el inicio del síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca o una enfermedad autoinmune.

    ¿Cómo frenar la diarrea? Dieta astringente

    1) Reposición de agua y electrolitos

    Si tienes una diarrea el primer objetivo es la reposición de líquidos y electrolitos que siempre que se pueda se realizará por vía oral. Si presentas vómitos el médico te puede prescribir medicamentos antieméticos.

    Las soluciones de rehidratación oral de baja osmolaridad que cumplen la composición definida por la Organización Mundial de la Salud son las que se recomiendan como primera elección y las puedes adquirir en la farmacia. Frente a otros líquidos y bebidas para rehidratarte, las soluciones de rehidratación oral han demostrado ser eficaces para reducir los vómitos, reducir el número de veces que vas al baño y reducir la necesidad de una rehidratación intravenosa. Recuerda que ni el Aquarius® ni ninguna otra bebida para deportistas ni los zumos de fruta sirven para tratar tu diarrea.

    2) Reintroducción de la alimentación

    Tal como explica la Asociación Española de Gastroenterología en su último tratado de 2018 de las enfermedades gastroenterológicas, durante las primeras 24-48 horas del inicio de la diarrea, tu alimentación deberá ser líquida para que te permita introducir de forma paulatina los alimentos en pequeñas cantidades. Puedes empezar con agua, el agua resultante de hervir arroz, las infusiones astringentes como el té diluido y el suero oral.

    A continuación, puedes seguir con el arroz, la sopa de fideos, el jamón cocido, el plátano, la carne de pollo o pescado blanco al vapor, la patata y la manzana cocida y el pan dextrinado o tostado.

    Posteriormente puedes variar las técnicas de cocción y empezar a introducir el horno y la plancha, junto con los alimentos con fibra en pequeñas dosis (legumbres, hortalizas y frutas).

    Ten en cuenta que es posible que la diarrea de lugar a una malabsorción de lactosa secundaria que puede durar semanas o meses. En este caso, deberás reducir el consumo de alimentos con lactosa (leche, queso, yogur, nata, mantequilla, helado e incluso puede estar escondida en alimentos como los panes de molde, los embutidos, los aperitivos, las salsas y los platos precocinados).

    Como los alimentos y las bebidas contaminadas pueden ser responsables de los cuadros diarreicos, además de las pautas dietéticas anteriores es importante que en la cocina no descongeles los alimentos a temperatura ambiente (debes hacerlo en el frigorífico o el microondas), te laves tus manos antes de manipular los alimentos, mantengas una buene higiene de los utensilios y de las superficies y no almacenes a temperatura ambiente los platos cocinados.

    En los niños, las guías sobre el manejo de la diarrea recomiendan que cuando el niño muestre apetito vuelva lo antes posible a su alimentación normal, manteniendo la lactancia materna incluso durante la fase de rehidratación, así como la dieta habitual a cualquier edad tras la rehidratación inicial de las primeras 4-6 horas. Se evitará el consumo de azúcares simples por tener la capacidad de atraer agua durante su paso por el intestino y favorecer, en consiguiente, la aparición de diarrea.

    Los estudios disponibles no permiten recomendar el empleo sistemático de las fórmulas infantiles sin lactosa para tratar los episodios aislados y limitados de diarrea. La lactancia materna (y en su defecto, las fórmulas estándar) no se debe sustituir por una leche sin lactosa en la gastroenteritis aguda.

    Tampoco son eficaces las dietas astringentes durante el periodo de diarrea. La dieta astringente no afecta a la duración ni la severidad de la diarrea y podría dar lugar a déficits nutricionales en el niño que comprometan su crecimiento y desarrollo.

    Si detectas que el niño se muestra soñoliento y apático, tiene los ojos secos y hundidos, tiene la boca seca y bebe con ansiedad y su piel no vuelve a su sitio tras pellizcarla de forma suave significa que puede tener una deshidratación grave. En estos casos hay que remitirle de inmediato a su pediatra.

    Probióticos para reponer tu flora intestinal y reducir tu diarrea

    Cuando tienes diarrea por una infección o recibes un tratamiento antibiótico, gran parte de tu flora intestinal beneficiosa se arrastra por la diarrea y desaparece, dejándote desprotegido de sus funciones de nutrición y defensa.

    En los niños los probióticos pueden acortar en un día la duración de la diarrea, disminuyen el número de deposiciones al segundo día de tratamiento y disminuyen el porcentaje de diarreas que duran más de 4 días.

    La Organización Mundial de Gastroenterología, el Grupo Latinoamericano sobre el Manejo de la Diarrea Aguda y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica recomiendan en sus guías de práctica clínica el empleo de los probióticos para:

    • Tratar la gastroenteritis aguda.
    • Prevenir la diarrea asociada a antibióticos.
    • Prevenir la diarrea que se adquiere en los hospitales.

    En la etapa inicial de rehidratación, Lactoflora® suero oral ayuda a cubrir las pérdidas de agua y electrolitos, recuperar la flora intestinal y mejorar los vómitos y las diarreas.

    Después de las primeras 24-48 horas del inicio de la diarrea, el probiótico Lactoflora® protector intestinal infantil con 25.000 millones de Lactobacillus paracasei Lpc-37®, L. acidophilus NCFM®, Bifidobacterium lactis BI-04® y B. lactis Bi-07® (mezcla Howaru® Restore) y sus fibras prebióticas favoritas (arabinogalactooligosacáridos y betaglucanos) ayuda a reponer y estabilizar la flora intestinal tras una gastroenteritis de origen vírico y tras un tratamiento antibiótico, disminuye los síntomas gastrointestinales asociados y refuerza el sistema inmunitario.

    La eficacia de los probióticos en niños se ha descrito sobre todo en el tratamiento de la diarrea aguda infecciosa por rotavirus. Los efectos beneficiosos son superiores cuanto antes se administre el probiótico y no se han observado efectos adversos. Es importante empezar el tratamiento con probióticos de forma precoz junto la solución de rehidratación oral y mantenerlo durante 5-7 días.

    Aunque algunas leches fermentadas como el yogur pueden ayudar a prevenir las gastroenteritis en niños, no existen suficientes estudios sobre la utilidad del yogur en el tratamiento de la diarrea aguda. Esto es  debido a que este tipo de productos padecen fermentaciones espontáneas, con lo que no aseguran el efecto.

    En adultos, la Organización Mundial de Gastroenterología, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y las guías de la Alianza para la Educación en Probióticos que se publican anualmente en Estados Unidos y en Canadá recomiendan el empleo de los probióticos, solos o en combinación con otros medicamentos antidiarreicos, para:

    • Tratar la diarrea aguda.
    • Prevenir la diarrea asociada a antibióticos (tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes no internados).
    • Prevenir la diarrea asociada a Clostridioides difficile (es un tipo de cuadro diarreico que aparece después de usar antibióticos y afecta especialmente a las personas de edad avanzada ingresadas por periodos largos de tiempo en hospitales o en residencias).
    • Reducir los efectos secundarios del tratamiento antibiótico para erradicar Helicobacter pylori.
    • Prevenir la diarrea del viajero que se produce cuando viajas a países en desarrollo donde no hay una manipulación segura de los alimentos y el agua no es potable.

    En la etapa inicial de rehidratación, Lactoflora® suero oral ayuda a cubrir las pérdidas de agua y electrolitos, favorece la recuperación de la flora intestinal y mejora los vómitos y las diarreas.

    Después de las primeras 24-48 horas del inicio de la diarrea, el probiótico Lactoflora® protector intestinal adultos con 50.000 millones de Lactobacillus paracasei Lpc-37®, L. acidophilus NCFM®, Bifidobacterium lactis BI-04® y B. lactis Bi-07® (mezcla Howaru® Restore) y sus fibras prebióticas favoritas (arabinogalactooligosacáridos y betaglucanos) ayuda a reducir la aparición de diarrea asociada a antibióticos y diarrea por C. difficile y los efectos indeseables de la antibioterapia.

    Es importante empezar el tratamiento con probióticos de forma precoz junto la solución de rehidratación oral y mantenerlo durante 5-7 días.

    Recuerda separar 2 horas la toma del probiótico de la del antibiótico y no tomarte el probiótico con líquidos calientes (por ejemplo, el café con leche del desayuno) que podrían inactivarlo.

    Alimentos prohibidos en la dieta astringente

    Cuando estás con diarrea o tras un tratamiento antibiótico la mucosa intestinal está más sensible de lo normal y esto hace que no puedas tolerar ciertos grupos de alimentos, tengas que utilizar técnicas de cocción suaves y debas extremar la higiene en el aseo y a la hora de manipular los alimentos.

    Los siguientes alimentos y técnicas de cocción están desaconsejados para tratar la diarrea:

    • Inicialmente debes evitar la ingesta de lácteos y derivados debido a un posible déficit transitorio de lactasa, el enzima presente en las vellosidades de tu intestino encargado de digerir la lactosa.
    • Evita las ensaladas y las frutas crudas, porque son de difícil digestión que sus equivalentes cocinados (menestra de verduras al vapor o compota de manzana al horno o microondas).
    • Suprime las naranjas (incluido el zumo de naranja) y las espinacas, ya que irritan el intestino.
    • No consumas alimentos muy grasos, como los embutidos, los productos de pastelería, etc.
    • Debes evitar la ingesta excesiva de azúcares como fructosa (azúcar de la fruta y de la miel), sacarosa (azúcar de mesa) y lactosa (la encuentras en los lácteos y derivados y también como excipiente de muchos medicamentos y complementos alimenticios), ya que pueden empeorar la diarrea.
    • Los alimentos con un alto contenido de fibra (hortalizas, verduras, frutas y legumbres) introdúcelos progresivamente pero no durante las primeras 24-48 horas. Te ayudarán a regular tu tránsito intestinal y a mantenerte bien hidratado.
    • Los alimentos y bebidas light, los chicles y los caramelos contienen edulcorantes como el sorbitol, el manitol o el xilitol que ingeridos en exceso pueden empeorarte tu diarrea y alteran el equilibrio de tu flora intestinal.
    • Tu bebida de elección es el agua natural sin gas o sus alternativas como las infusiones suaves a base de melisa y hierba luisa y los caldos desgrasados. El alcohol es tóxico para tu intestino, así que evita su consumo a toda costa.
    • Evita las frituras, los arrebozados y la plancha porque son irritantes para tu intestino. Los alimentos recomendados son aquellos que estén cocinados al vapor, en papillote, hervidos, con microondas o al horno a temperatura mediana de 180 ºC.

    Menú de dieta astringente

     Las características de una dieta astringente son:

    • Hiperproteica: incluye alimentos proteicos como mínimo en las 3 comidas principales para evitar caer en un estado de desnutrición y garantizar un adecuado funcionamiento de tu sistema inmunitario.
    • Hipercalórica: a causa de la situación de estrés para tu organismo que representa una diarrea tus necesidades energéticas diarias están aumentadas.
    • Baja en grasas: las grasas como el aceite de oliva tienen un efecto lubricante a nivel intestinal y pueden aumentar tus deposiciones. Modera su consumo a 1 o 2 cucharadas soperas al día.
    • Con un bajo contenido en fibra: mientras tengas diarrea limita los alimentos con un alto contenido en fibra. Cuando tus deposiciones sean menos abundantes, puedes incluir alimentos ricos en fibra soluble (la encuentras en alimentos como las zanahorias y las manzanas, mejor cocidas) para regular tus deposiciones y paulatinamente puedes ir introduciendo otras verduras suaves que no te irriten el intestino y no sean flatulentas, como la judía verde, el calabacín y la calabaza.
    • Hidratante: la diarrea provoca una gran pérdida de agua que deberás reponer mediante una solución de rehidratación oral, preferiblemente que lleve probióticos. Otras bebidas que te pueden ayudar a rehidratar con el agua, los caldos vegetales y las infusiones astringentes como el té diluido.
    • De fácil digestión: a través de tu alimentación debes estimular tu intestino lo mínimo posible. Para ello, cocina siempre los alimentos para facilitar la digestión y prioriza aquellas técnicas de cocción suaves como el vapor o el horno.
    • Antiinflamatoria: limita los alimentos con grasas saturadas (carnes grasas, bollería, lácteos enteros y mantequilla) y ácidos grasos trans (platos preparados, galletas y precocinados) por su efecto antiinflamatorio sobre tu tubo digestivo y todo tu organismo. Los alimentos con un mayor poder anti-inflamatorio según la Escuela de Medicina de Harvard que podrás ir introduciendo progresivamente a medida que mejoren tus deposiciones son las hortalizas (en especial los tomates, los espinacas y la col kale), el aceite de oliva, los frutos secos (en especial las almendras y las nueces), el pescado azul (como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas) y las frutas (en especial las fresas, las cerezas, los arándanos y las naranjas).

    El siguiente menú está indicado para una diarrea aguda con deshidratación leve-moderada el quinto día tras el inicio de la diarrea:

    menu_diarrea
    Para acelerar la recuperación de tu flora intestinal y la mejora de tus síntomas digestivos incluye un probiótico con respaldo científico con el almuerzo o la cena.*Si las legumbres te generan flatulencia, puedes sustituir la bebida de soja por una bebida de avena enriquecida con calcio.

    Dieta astringente vegetariana

    Si eres vegetariano, a continuación tienes un ejemplo de dieta astringente vegetariana equilibrada y específica para la recuperación de tu intestino:

    menu_diarrea

    Para acelerar la recuperación de tu flora intestinal y la mejora de tus síntomas digestivos incluye un probiótico con respaldo científico con el almuerzo o la cena.*Si las legumbres te generan flatulencia, puedes sustituir la bebida de soja por una bebida de avena enriquecida con calcio.

    Conclusión

    La diarrea consiste en la disminución de la consistencia de tus heces y/o el aumento de su frecuencia y se resuelve antes de 7 días.

    Su tratamiento dietético se basa en una reposición inicial de agua y electrolitos y, en segundo lugar, en el mantenimiento de un buen estado nutricional.

    La alimentación en casos de diarrea es hiperproteica, hipercalórica, hipolipídica, de bajo contenido en fibra, hidratante, de fácil digestión y antiinflamatoria para recuperar tu intestino.

    Incluir un probiótico desde el inicio acelerará la recuperación de tus síntomas, restaurará el equilibrio de tu flora intestinal y reforzará tu sistema inmunitario.

     

    Referencias:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      74 respuestas

      1. Llevo unos días con diarrea y estoy siguiendo una dieta blanda pero todavía no se me ha ido. Que puedo tomar para que se corte mas rapido?

        1. Hola! En estos casos le recomendamos la toma de Lactoflora Suero Oral para restablecer los electrolitos y poder hacer una rehidratación completa mientras dure la disbiosis intestinal.

      2. Cada mes cuando me está apunto de venir la regla tengo minimo un dia diarrea. Es un momento puntual pero me pasa cada mes. Es normal o mejor que vaya al médico a mirarlo?

      3. Hoy hace 15 días que estoy con diarrea. No tengo tanta como al principio pero una vez minimo voy al baño. Puede ser que mi cuerpo me este avisando de que algo no va bien y tenga que ir mejor al médico? Ya no se que más hacer para que se me corte.

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      4. Tengo a mi hijo de 7 años con gastronteritis y diarrea, lleva ya dos días así. Le podría dar probióticos para que le ayuden a mejorar?

        1. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal infantil (recomendado a partir de los 6 meses de edad), es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días.

      5. El médico me recetó un antibiotico para la gripe y hace unos días empecé a tener diarrea e ir mucho al baño. Es mejor que deje de tomar el antibiotico o si acudo al medico podra receterme otro que no me provoque diarrea?

        1. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal (recomendado a partir de los 6 meses de edad), es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días.

      6. De que manera hay que tomar los probioticos para que sean mas efectivos? hay que tomarlo antes o despues de comer? y con que frecuencia? muchas gracias

        1. Esto dependerá de las cepas probióticas que estes tomando, cada una tiene una indicación de toma diferente. Le recomendamos que lo consulte en nuestra web donde está especificada la toma de cada uno de nuestros productos.

        1. Hola Claudio, las alergias e intolerancias a los alimentos, los problemas del tubo digestivo (como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celiaca y la enfermedad de Crohn), la cirugía abdominal y la toma de algunos medicamentos como los antibióticos son las causas más habituales de diarrea crónica.
          Te recomendamos consultar a tu médico de cabecera si necesitas hacerte un examen en profundidad para conocer cuál es el origen de tu diarrea.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      7. Cuando tomo alimentos muy calientes a veces me vienen retortijones y acabo haciendo diarrea. Puede ser que sea una intolerancia a esos alimentos o es normal cuando se toman alimentos calientes que se tenga diarrea?

        1. Hola Marcos, los líquidos a temperaturas extremas (muy calientes o muy fríos) pueden irritar el tubo digestivo y acelerar tu tránsito intestinal. Te recomendamos optar por el agua, el caldo o las infusiones templadas y seguir una dieta con alimentos como la manzana cocida o al horno, el arroz hervido con zanahoria y añadir un probiótico como Lactoflora protector intestinal adultos para mejorar tu equilibrio de la microbiota intestinal lo antes posible.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      8. Cuando era pequeña me decian que lo mejor para la diarrea era tomar coca cola y manzana cruda. Ahora el médico me ha dicho que mejor no tome cocacola y que la manzana sea cocida. La verdad esque la cocacola me iba muy bien, es verdad que mejor no tomarla?

        1. Hola Rafaela, para la diarrea los refrescos de Cola no te aportan ningún beneficio porque su alto contenido en azúcar puede empeorar tu diarrea. Las opciones light tampoco se recomiendan porque los edulcorantes a dosis altas tienen efectos laxantes.
          La mejor opción para hidratarte es el suero oral como Lactoflora Suero Oral que contiene sales minerales a las dosis adecuadas que ter permiten recuperar las pérdidas que has tenido con la diarrea. La dosis recomendada es de 1 a 3 sobres diarios durante 5 o 7 días. Si tu diarrea no se ha resuelto en este tiempo te aconsejamos consultar a tu médico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Jorge, una opción de desayuno si sigues una dieta astringente es prepararte unas papillas de arroz con bebida de arroz enriquecida con calcio o leche desnatada sin lactosa. Una alternativa es tomarte tostadas de arroz y bebida de arroz.
          Si tienes una diarrea leve, una opción saludable de desayuno es un licuado de zanahoria y manzana acompañado de un yogur desnatado.
          Esperamos haberte ayudado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      9. Yo queria preguntaros cual es el probiotico que es bueno para la diarrea. Estoy haciendo dieta pero siento que me estoy curando muy lentamente.

        1. Hola Jaime, si tienes una diarrea por antibióticos te recomendamos el probiótico Lactoflora protector intestinal adultos, que te puedes tomar 1 frasco diario durante 2 semanas y después seguir con otro envase completo para asegurar una recuperación completa de tu intestino.
          Si tienes una diarrea puntual de causa infecciosa o tras volver de un viaje, te recomendamos 1-3 sobres al día de Lactoflora suero oral durante 5 días que es el tiempo que suele durar una diarrea aguda infecciosa.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      10. La diarrea puede ser transmitida a otras personas? Tengo un hijo pequeño y no me gustaría pasarselo ya que lo estoy pasando muy mal.

        1. Hola Juanma, los agentes infecciosos causantes de la diarrea se pueden transmitir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces y mediante la contaminación directa de las manos u objetos.
          Por esto es muy importante que mantengas una elevada higiene de tus manos y te las laves con agua y jabón a fondo después de ir al baño y antes de manipular cualquier alimento en la cocina. De esta forma, estarás reduciendo las posibilidades de contagio de la diarrea a tu hijo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      11. Si tengo diarrea es mejor no bañarse en un spa? Este fin de semana tengo una reserva con mi pareja y un amigo me ha dicho que mejor que no vaya al spa porque no es bueno para la barriga.

        1. Hola Lorenzo, si tienes diarrea es mejor no bañarte en un spa para evitar la propagación de los gérmenes.
          Recuerda que la medida de higiene más efectiva para no contagiar la diarrea es el lavado de manos frecuente con agua y jabón al llegar de la calle, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      12. Puedo hacer ejercicio si tengo diarrea? Entreno tres veces por semana y no quiero dejar de hacer mi rutina pero no se si eso empeorará mi barriga.

        1. Hola Juan, si tienes diarrea es mejor que bajes la intensidad del ejercicio físico porque puede empeorar tu malestar digestivo. Nuestro consejo es esperar a que te hayas recuperado de la diarrea para retomar tu rutina de entrenamiento.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      13. Tengo mucha diarrea desde hace dias y estoy tomando una dieta astringente pero aun asi no noto mejora. Que mas puedo hacer, los probioticos me ayudaran a parar la diarrea?

        1. Hola Ainoa, los probióticos te pueden ayudar a mejorar tu diarrea. Te recomendamos el producto Lactoflora suero oral que además de contener probióticos para reequilibrar tu microbiota intestinal tras la diarrea llevan una combinación de sales minerales que te ayudan a reponer las que pierdes con la diarrea.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      14. Tengo que hacer una dieta astringente porque llevo días con diarrea. Queria preguntaros que alimentos puedo comer para desayunar para que me vayan bien para la barriga.

        1. Hola Carlota, los alimentos recomendados para el desayuno en caso de diarrea serían unas tostadas de arroz acompañadas de compota de manzana. De forma alternativa puedes optar por un yogur de avena o de soja y una tostada de pan blanco con membrillo.
          Esperamos que te recuperes pronto.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Paloma, el ejercicio físico excesivo e intenso (más de 2 horas) puede dar lugar a problemas gastrointestinales como la diarrea. Los deportes que más se relacionan con los retortijones y la diarrea son el ciclismo y hacer maratones, pero también es habitual que aparezcan si entrenas en el gimnasio en un ambiente cálido.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      15. como puedo saber si la diarrea que tengo es a causa de un virus intestinal? llevo ya varios dias con dieta dura y no siento que mejore. Puedo tomar alguna cosa? gracias!

        1. Hola Juan Antonio, las diarreas de origen vírico son puntuales, no suelen durar más de 5 días y se relacionan con una intoxicación alimentaria o con un viaje reciente a un país con unas condiciones higiénicas bajas.
          Si llevas varios días con diarrea acude a tu médico para que te haga un examen de salud y así te aseguras que no hay otras causas de diarrea.
          Es importante que te mantengas bien hidratado y en paralelo te tomes un probiótico para repoblar tu microbiota intestinal. Por ejemplo, Lactoflora Suero oral está indicado en casos de diarrea aguda donde es necesario un aporte de agua y electrolitos. La posología recomendada sería de 1-3 sobres al día durante una semana.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Carlos, los beneficios de los probióticos para frenar la diarrea aparecen en las primeras 48 horas. Por este motivo es importante empezar con el probiótico lo antes posible y en paralelo mantener una buena rehidratación.
          En casos de desequilibrios o terapias con antibióticos, el producto recomendado es Lactoflora protector intestinal adultos con la posología de 1 frasco/día durante 2 semanas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Inés, para una completa recuperación de la microbiota intestinal se recomienda tomar el probiótico mientras tengas diarrea y lo mantengas hasta 1 semana después de la diarrea. Para un adecuado mantenimiento de la microbiota intestinal recomendamos 1 frasco cada día durante 1 semana de Lactoflora protector intestinal. Es importante que combines el probiótico con una dieta rica en fibras prebióticas que refuerzen la microbiota, incluyas algún alimento fermentado como el kéfir y los encurtidos que son de fácil digestión y ayudan a mantener una buena salud digestiva y potencies los alimentos ricos en carotenos (como la zanahoria hervida o los licuados de manzana, zanahoria, perejil y polen) que te permiten tener una mucosa intestinal sana.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Federico, los probióticos han mostrado ser efectivos en la diarrea aguda cuanto más precozmente se administran. Pueden acortar en un día la duración de la diarrea y disminuir el número de deposiciones al segundo día de tratamiento y el porcentaje de diarreas que se prolongan más de 1 semana.
          En casos de diarrea, el probiótico recomendado es Lactoflora protector intestinal en forma de 1 frasco/día durante 2 semanas. Además contiene jengibre que contribuye al mantenimiento del bienestar gastrointestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      16. Con el intestino irritable o colon irritable que le dicen, ¿los probióticos también me pueden ayudar? Estoy buscando soluciones porque es nuevo para mi!

        1. Hola Nicolás, los probióticos se pueden utilizar para el intestino irritable como alternativa o de forma complementaria a otro tipo de tratamiento que por sí solo no ha demostrado tener una eficacia suficiente para mejorar los síntomas en algunos pacientes. Sin embargo, no todos los probióticos sirven para el intestino irritable.
          Las cepas que contiene el probiótico Lactoflora IBSolución pueden ayudar a aliviar el dolor abdominal, los gases y la distensión abdominal. Para experimentar una mejora con el probiótico la dosis recomendada es de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas.
          Te recomendamos que acudas a un dietista-nutricionista para que adapte tus menús. Si tu alimentación es la adecuada, entonces tienes más posibilidades que el probiótico sea más eficaz.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      17. Tengo a mi hija de 10 años y le estoy dando probióticos porque tiene una infección en el cuello y toma antibióticos. ¿Hasta cuándo debe tomar los probióticos?

        1. Hola Isabel, los probióticos se recomiendan durante el tratamiento antibiótico y es importante mantenerlos como mínimo durante 1 semana después de haber terminado la caja de antibióticos para una recuperación óptima de la microbiota intestinal.
          Con el objetivo de conseguir un adecuado mantenimiento de la microbiota intestinal recomendamos 1 frasco cada día durante 1 semana de Lactoflora protector intestinal infantil.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      18. Quisiera saber de algo sano y que sea muy efectivo cuando me dan diarreas. No es seguido pero sospecho que me aparecen más veces que a otros.

        1. Hola Marcos, los probióticos son una alternativa efectiva y segura cuando tienes diarrea ocasional. Te recomendamos Lactoflora Suero oral con la posología de 1-3 sobres diarios cuando tengas diarrea y 1 frasco diario de Lactoflora protector intestinal durante 1 semana como mantenimiento.
          Los mejores alimentos para tratar la diarrea son el arroz blanco hervido, la zanahoria cocida, el pescado blanco al vapor o el pollo al horno (evita cocinarlo a la plancha porque cuando se quema irrita tu mucosa intestinal) y no te olvides de mantenerte hidratado con agua o infusiones. Evita la fruta cruda y las ensaladas porque son de difícil digestión. Añadir de postre una leche fermentada con bifidobacterias también te puede ayudar a restablecer el equilibrio de tu microbiota intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      19. Soy vegetariana y la dieta astringente para la diarrea la veo muy bien, pero si me paso en las cantidades porque soy de comer mucho ¿me puede hacer que luego me cueste ir al baño?

        1. Hola Sara, si te excedes en las cantidades de alimentos que proponemos en la dieta astringente del artículo el único problema que puedes tener es que tu microbiota no tolere bien una ingesta tan elevada de fibra. Es por este motivo que te aconsejamos que aumentes la cantidad de alimentos de forma progresiva. Además ten en cuenta que cuando tienes diarrea el intestino está sensible y la absorción de algunos nutrientes está alterada, de forma que es mejor que hagas varias comidas durante el día de pequeño volumen en lugar de hacer dos comidas principales (comida y cena).
          Esperamos haberte aclarado tu duda.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      20. En el peor momento cuando tengo diarrea no me dan ganas de comer nada ni tomar líquidos, pero sé que algo debo comer. ¿Puedo estar todo un día sin comer nada?

        1. Hola Julio, es normal que al principio no te apetezca comer nada. Lo importante es que mantengas una adecuada hidratación y un buen aporte de electrolitos porque con la diarrea pierdes muchas sales minerales (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). En este sentido Lactoflora suero oral te puede ayudar a reponer las pérdidas de agua y electrolitos y a restablecer tu microbiota intestinal.
          A medida que tu intestino te lo permita, puedes introducir paulatinamente los alimentos empezando por los caldos de arroz y zanahoria y el yogur, avanzando con las cremas y purés y después los demás alimentos sólidos. La leche, las ensaladas y la fruta cruda son alimentos que debes introducir al final porque son de dificil digestión.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      21. He tenido vómitos y diarrea hace unos días y no sé a qué habrá sido. Nunca más me gustaría volver a pasarlo tan mal. Suelo tener una vida muy sana ¿Cómo puedo cuidarme para no tener diarrea y vómitos?

        1. Hola Luis, la diarrea puede tener un origen infeccioso (por ejemplo, cuando te comes un alimento en mal estado o viajas a un país con unas medidas higiénicas bajas) y también puede ser debida a un tratamiento antibiótico.
          Para prevenir la diarrea el mejor consejo que te podemos dar es que cuides tu salud digestiva cada día incluyendo 5 raciones diarias de fruta y verdura, priorices los alimentos de origen vegetal a los de origen animal, evites el alcohol e incluyas de vez en cuando un probiótico, como por ejemplo Lactoflora protector intestinal adultos, que te permita tener una microbiota intestinal sana y diversa para combatir a los posibles patógenos responsables de la diarrea. Además, la próxima vez que el médico te prescriba un antibiótico es importante que añadas un probiótico durante el tratamiento antibiótico (separarlo mínimo 2 horas del antibiótico) y hasta 15 días después de haber terminado el tratamiento.
          No te olvides de tener cuidado en la manipulación y conservación de los alimentos para evitar las intoxicaciones alimentarias (guarda siempre los alimentos cocinados en la nevera, manipula el pescado, la carne y la verdura en superficies distintas, etc.).
          Esperamos haberte ayudado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      22. He leído que los hipertensivos pueden generar diarrea. Ahora empiezo a entender porqué me ha cambiado mi regularidad de ir al lavabo. ¿Con probióticos los podré solucionar?

        1. Hola Valentin, los medicamentos para la hipertensión arterial se relacionan con un desequilibrio de la microbiota intestinal y esto se puede traducir en diarrea y otros problemas digestivos. Tomar un probiótico como Lactoflora Resotre te puede ayudar a reducir el impacto negativo de estos medicamentos sobre tu intestino y tu microbiota y, de esta forma, tendrás menos posibilidades de desarrollar diarrea.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      23. Hola buenas noches, quiero comprar, pero no esta la venta en mi país, vivo en playa del Carmen Quintana roo, como puedo hacer una compra, veo q solo en España esta disponible

        1. “Hola Elena, durante un brote de diarrea es mejor quitar los alimentos ricos en fibra como las legumbres y también los cereales integrales, las verduras, las frutas y los frutos secos porque son de difícil digestión, así como los alimentos fritos, picantes y los productos light porque empeoran la diarrea.
          A medida que te recuperes de la diarrea puedes volver a añadir las legumbres empezando primero por pequeñas cantidades.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      24. ¿Las bebidas para deportistas del tipo isotónicas no son buenas para la rehidratación durante la diarrea? Siempre pensé que estas bebidas podrían ser útiles debido a su contenido de electrolitos.

        1. “Hola José, las bebidas para deportistas no están indicadas para la diarrea porque no contienen la composición de electrolitos adecuada que recomienda la Organización Mundial de la Salud para rehidratarte.
          En este caso es mejor escoger el suero oral de venta en farmacia y mejor si puede ser con un probiótico para acelerar el proceso de recuperación del intestino y recuperarte cuanto antes de la diarrea.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Raquel, para que sean eficaces los probióticos tienes que empezar a tomarlos desde el primer día que tienes diarrea en forma de 1 frasco al día, preferiblemente después de una comida principal.
          Para conseguir un mayor beneficio a nivel de la microbiota intestinal es mejor alargar la toma del probiótico hasta 1 semana después de la diarrea.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      25. Los fármacos como los antiácidos pueden causar diarrea. ¿los puedo combinar con probióticos sin que me provoquen más acidez?

        1. “Hola Beatriz, los fármacos antiácidos pueden dar lugar a diarrea a veces. Para minimizar al máximo el impacto negativo de estos medicamentos sobre tu salud digestiva y sobre la microbiota te aconsejamos el probiótico Lactoflora Restore en forma de 1 cápsula al día después de una comida principal y de forma continuada mientras te estés tomando los antiácidos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      26. La reintroducción de la alimentación es importante después de un episodio de diarrea. Tengo una duda: ¿Qué tan rápido debo reintroducir alimentos sólidos en mi dieta?

        1. “Hola Julia, el momento de reintroducir los alimentos sólidos en tu dieta dependerá de tu tolerancia individual. En principio, se recomienda introducirlos a medida que reduzcas el número de deposiciones diarias. Puedes empezar primero con las cremas de verduras y el pescado blanco aliñado con aceite de oliva en crudo y poco a poco vas introduciendo las verduras cocidas al vapor, las carnes blancas y el huevo. Las ensaladas, los lácteos y la fruta cruda son los últimos alimentos que deberías introducir.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      27. ¿Es positivo mantener una dieta astringente después de que los síntomas de diarrea hayan disminuido, o deberíamos volver a nuestra dieta normal inmediatamente?

        1. “Hola Jesús, a medida que la diarrea se va reduciendo es aconsejable volver a introducir tu dieta normal para que así tu sistema digestivo se acostumbre a la normalidad. Es importante el orden que sigues en los alimentos: primero las cremas y el pescado blanco, después la verdura cocida y las carnes magras y por último todos los alimentos que son de peor digestión como las ensaladas, las verduras flatulentas (espárragos, coliflor, alcachofas, etc.), la fruta cruda, los lácteos y los alimentos irritantes de la mucosa intestinal (café).
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.