Inicio / Salud intestinal / Disbiosis intestinal: qué es, causas y tratamiento

Disbiosis intestinal: qué es, causas y tratamiento

causas y tratamiento de la disbiosis intestinal
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es la disbiosis (o disbacteriosis)?

    La disbiosis o disbacteriosis es una alteración en la composición y/o funciones de los microorganismos que habitan en la piel y tapizando el interior de los intestinos y la vagina.

    Esta disbiosis puede ser transitoria o patológica. Por ejemplo, si alguna vez sales a comer fuera y te das un atracón de comida al que no estás acostumbrado es posible que tengas dolor de barriga que desaparecerá al cabo de unas horas. Esto puede ser debido a una disbiosis transitoria.

    Otras veces, algunas personas empiezan teniendo intolerancias a ciertos grupos de alimentos y terminan con un diagnóstico de síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, que si no se trata puede dar lugar a una disbiosis patológica.

    Debido a que la mayor comunidad de microorganismos se encuentra en tus intestinos, la disbiosis intestinal es la que mejor se ha estudiado. Otro ejemplo de disbiosis es la que se produce a nivel vaginal debido al sobrecrecimiento excesivo del hongo Candida albicans.

    Síntomas de la disbiosis intestinal

    La disbiosis intestinal se puede producir por la presencia en la flora intestinal (también conocida como microbiota intestinal) de bacterias distintas a las que habitualmente viven en el intestino. También puede ser debida a una alteración en las cantidades de los componentes de la microbiota.

    Tanto si la alteración de la flora intestinal es cualitativa o cuantitativa, la consecuencia es que mientras dure la disbiosis estás desprotegido de los efectos beneficiosos de la flora intestinal.

    Algunos síntomas que te pueden hacer sospechar que tienes disbiosis intestinal son:
    • Molestias digestivas: incluyen la diarrea alternada con el estreñimiento, la hinchazón abdominal, los gases y las digestiones pesadas.
    • Tendencia a las intolerancias alimentarias, lo que te lleva a dejar de tomar alimentos porque tienes problemas digestivos.
    • Retención de líquidos.
    • Sensación de estar cansado sin motivo.
    • Trastornos de la piel, como el acné y el picor continuo.
    • Dolor de cabeza y migrañas.
    • Tendencia a las infecciones.
    • Trastornos genitales y de la menstruación a causa del cambio de flora vaginal.

    Aunque como puedes comprobar se trata de molestias inespecíficas y no necesariamente están relacionadas con una enfermedad en concreto, la disbiosis provoca malestar y puede disminuir tu calidad de vida.

    Todos estos síntomas se traducen en que al final una flora intestinal alterada no solo tiene consecuencias que van más allá de tu salud digestiva. Cada vez más se está viendo su relación con enfermedades que tienen poca relación aparente con el intestino, como la obesidad, la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal e incluso la depresión y el autismo.

    ¿Cómo diagnosticar la disbiosis intestinal?

    Una disbiosis intestinal se caracteriza por la alteración de la flora intestinal a nivel de:
    • Disminución de la riqueza o diversidad de microorganismos beneficiosos.
    • Alteración de las funciones de la flora intestinal.
    • Incapacidad de la flora intestinal de volver a su estado inicial tras una agresión (por ejemplo, después de un tratamiento con antibióticos).

    Aunque no existe una única forma de medir la alteración de tu flora intestinal, algunos indicadores de disbiosis intestinal son:
    • Disminución de las bacterias inmunoprotectoras como los lactobacilos.
    • Disminución de las bacterias encargadas de proteger la barrera intestinal (Ruminococcus, Akkermansia, Faecalibacterium prausnitzii y Roseburia).
    • Aumento de proteobacterias.
    • Sobrecrecimiento de la arquea Methanobrevibacter smithii y de la levadura oportunista Candida albicans.
    • Índice de disbosis F. prausnitzii/E. coli muy bajo debido a una disminución de la bacteria protectora de la mucosa intestinal F. prausnitzii y un aumento de la bacteria proinflamatoria E. coli.

    Aunque el número de estudios aún es escaso, algunas investigaciones apuntan a que en la alteración de la microbiota intestinal, también se deben tener en cuenta los cambios que se produzcan en la microbiota fúngica.

    Mientras que en personas sin problemas intestinales se observa una correlación equilibrada entre microbiota bacteriana y microbiota fúngica, en personas con una disbiosis intestinal patológica (SII, enfermedad de Crohn) se observa un desequilibrio entre microbiotas, con una población de hongos superior a la de bacterias.

    Además de su sobrecrecimiento, se observa un cambio en la composición, con mayor proporción de Candida albicans, menor proporción de Saccharomyces cerevisiae y mayor relación Basidiomycota/Ascomycota.

    Su doctor/a le enviará a realizar un test de microbiota intestinal, mediante el cual se analizará la abundancia de las diferentes cepas de bacterias.

    Mediante un test de disbiosis intestinal se pueden estudiar los siguientes aspectos de la microbiota intestinal:

    • Perfil de parasitoma por NGS: a partir de una muestra de heces, se identifican qué géneros de parásitos y helmintos están presentes. El test es capaz de identificar los siguientes parásitos: Blastocystis, Acanthamoeba, Entamoeba, Giardia, Spinonucleus, Monocercomonoides, Trichomonas, Cyclospora, Cystoisospora, Cryptosporidium, Eimeria, Neospora, Anncaliia, Enterospora, Hepatospora, Mitosporidium, Enterocytozoon, Enterobius, Ascaris, Strongyloides, Trichuris, Necator, Ancylostoma, Anisakis, Hymenolepis, Taenia y Fasciola.
    • Perfil de microbioma: se valoran 4 ecosistemas microbianos intestinales: Bacterioma, Archaeoma, Micobioma, Viroma. Permite estudiar la funcionalidad del microbioma.
    • Presencia o no de virus gastrointestinales: Norovirus GI/GII, Rotavirus, Sapovirus, Astrovirus.
    • Ácidos grasos de cadena corta (SCFA): son moléculas que producen las bacterias al fermentar los componentes de los alimentos en el colon. Su análisis es importante porque poseen efectos positivos a nivel intestinal: efecto antiinflamatorio, protegen la mucosa protectora intestinal, influyen en la motilidad intestinal, afectan a la metabolización de la energía. Se contabilizan los SCFA totales, beneficiosos, putrefactivos y proteicos.
    • Ácidos biliares.
    • Neurobiología: Glicina, Alanina, Beta-Alanina, Histidina, Histamina, Glutamina, Glutamato, GABA, Tirosina, Fenilalanina, Dopamina, Triptófano, Serotonina
    • Marcadores Intestinales: Digestión (pH, alfa glucosidasa, beta glucosidasa, beta glucuronidasa, elastasa); Inflamación (FOB, Gliadina IgAs, Calprotectina, Lactoferrina, b-defensina 2); Infección (IgAs, EPX, Ag Helicobacter pylori); Permeabilidad (Zonulina, alfa 1 anti-tripsina)
    • Metales y Minerales: elementos tóxicos, indicadores, nutritivos

     

    Causas de la disbiosis

    Los factores que más influyen en la composición de la flora intestinal son la alimentación y los medicamentos, incluso más que tu genética. No es de extrañar entonces que estos sean los principales responsables de un desequilibrio en la flora intestinal.

    Otras causas de disbiosis incluyen ciertas enfermedades (como la obesidad y las enfermedades autoinmunes) y la exposición a los contaminantes ambientales.

    Alimentos prohibidos en la disbiosis intestinal

    En tan solo 24 horas lo que comes puede cambiar para bien o para mal tu flora intestinal. Estos son los alimentos y bebidas que debes limitar si tienes disbiosis intestinal:

    • Alimentos ricos en proteína animal: el consumo de carnes rojas y procesadas se ha relacionado con una disminución de las bacterias beneficiosas (como las bifidobacterias y las bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta tras fermentar la fibra) y un mayor riesgo cardiovascular y de cáncer colorrectal.

    • Alimentos ricos en grasas saturadas: un alto consumo de grasas saturadas puede dar lugar a una disminución de la riqueza de microorganismos beneficiosos en el intestino. Debido a la estrecha conexión que existe entre el intestino y el cerebro, uno de los efectos secundarios del alto consumo de grasas saturadas es la aparición de trastornos depresivos.

    • Alimentos con azúcares añadidos: aquí se incluye el azúcar de mesa, pero también el azúcar oculto en los alimentos procesados como las galletas, los cereales de desayuno y la bollería. Para saber si un alimento contiene azúcares añadidos busca las siguientes palabras en su etiqueta: azúcar (incluye el azúcar moreno), caña de azúcar, miel, concentrado de zumo de fruta, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz, jarabe de malta, maltodextrina, maltosa, melaza, jarabe de agave, jarabe de arce y sacarosa.

    • Alimentos procesados con emulgentes: los emulgentes son uno de los aditivos más empleados por la industria alimentaria y su consumo puede alterar la flora intestinal y favorecer la aparición de la obesidad o la diabetes. Se encuentran en alimentos como el pan industrial, el chocolate, los helados, las margarinas y la carne procesada (especialmente en las salchichas).

    • Alimentos y bebidas “light”: el consumo de edulcorantes artificiales (sacarina y sucralosa) y de origen natural (estevia) se ha relacionado con cambios en la flora intestinal que pueden favorecer la obesidad.

    • Bebidas alcohólicas: el alcohol hace que tu barrera intestinal esté más debilitada y, como consecuencia, se absorberán determinadas sustancias que en condiciones normales deberían quedarse en el intestino. Además, recuerda que el consumo de alcohol se ha implicado en un gran número de enfermedades, incluso a bajas dosis. La recomendación es: cuanto menos alcohol, mejor.

    Medicamentos que causan disbiosis

    Los antibióticos son los medicamentos más conocidos que pueden alterar tu flora intestinal.

    También se ha visto que la mitad de los medicamentos de uso más común, incluyendo los protectores de estómago, los laxantes, los antiácidos, la metformina, las estatinas, los antidepresivos, los ansiolíticos, las sales de hierro y los anticonceptivos orales, pueden alterar tu microbiota intestinal.

    Estrés, falta de sueño y sedentarismo

    Además de lo que comes y de los medicamentos, el estrés, dormir poco y la inactividad física también pueden producir cambios duraderos en tu flora intestinal:

    • Estudios en ratones han encontrado que el estrés hace que las bacterias del intestino se vuelvan patógenas, con el consiguiente riesgo de enfermedades autoinmunes. Seguro que te resulta familiar la situación de tener una situación de estrés físico o psicológico en tu vida y, como consecuencia, tu salud intestinal se ve resentida.

    • Las horas que duermes y la calidad del sueño también pueden contribuir a tener una microbiota intestinal pobre, que contribuye a una sensación de malestar general y una peor salud.

    • Tu flora intestinal puede explicar por qué practicar algún tipo de actividad física o deporte es beneficioso para tu salud. Si practicas deporte con frecuencia tu flora intestinal será más diversa, con un aumento de las bacterias que producen sustancias antiinflamatorias, fortalecen tus defensas y mejoran tu salud metabólica, como el butirato. Esto ha hecho que los científicos se planteen la mejora del rendimiento deportivo a través de modificar la microbiota intestinal mediante los probióticos.

    Tratamiento de la disbiosis intestinal

    ¿Cómo recuperar la flora intestinal?

    Al igual que si se tratase de un bosque, cuando tu flora intestinal pasa por un estado de disbiosis se quema y pierde gran parte de las bacterias y otros microorganismos beneficiosos, convirtiéndose en una flora intestinal dañada.

    Para repoblar tu flora intestinal después de que se altere por una causa externa (por ejemplo, después de un tratamiento con antibióticos) o interna (por ejemplo, debido al estreñimiento) incluye en tu alimentación:

    • Un mínimo de 10 tipos diferentes de hortalizas, verduras y frutas por semana: los alimentos de origen vegetal (en el caso de los cereales mejor si son integrales) son el alimento favorito de tu flora intestinal. Sin embargo, no toda la fibra dietética sirve. Escoge aquellas fibras con efecto prebiótico, que se encuentran en alimentos como los puerros, la cebolla, la raíz de achicoria y el tupinambo.

      Una forma de llegar a la cantidad óptima de combustible que necesitan tus bacterias para funcionar es consumiendo prebióticos en forma de complementos  alimenticios. Introdúcelos de forma paulatina para evitar que te generen gases y malestar digestivo.

    • Desinfecta fruta y verdura: si consumes frutas y verduras con piel, procura lavarlas con agua y jabón, ya que pueden contener bacterias como Salmonella sp y E.coli, que pueden aprovechar la situación de disbiosis intestinal para instalarse en tu sistema digestivo.
    • Alimentos con antioxidantes como las vitaminas A, C y E, el selenio y la quercetina.
      – Vitamina A: se encuentra en alimentos de origen animal (pescado y productos lácteos) y en forma de carotenos en las hortalizas y frutas de color rojo anaranjado (melocotón, mango, naranjas, etc.).
      – Vitamina C: para cubrir su aporte incluye 3 raciones de fruta al día y una gran ensalada.
      – Vitamina E: la encuentras en el aceite de girasol, las almendras y las avellanas, el aguacate y los espárragos verdes.
      – Selenio: contienen grandes dosis de selenio la carne, el pescado, los huevos, el marisco, los cereales integrales y las legumbres.
      – Quercetina: entre los alimentos con un mayor contenido de quercetina tienes la cebolla, el ajo, las manzanas, el té verde, la avena y las espinacas.
    • Consume grasas de buena calidad: mientras que un consumo elevado de grasas saturadas tiene un efecto negativo sobre tu flora intestinal, el consumo de grasas de la familia omega-3 y omega-6 se ha relacionado con un buen equilibrio de tu flora intestinal. Las grasas omega-3 las encuentras en alimentos de origen animal, pescado y marisco y en las nueces, la soja y las semillas de lino. Por otro lado, las grasas omega-6 están en alimentos vegetales como las legumbres y los frutos secos. Los probióticos con bifidobacterias se están investigando como ayuda complementaria para disminuir la disbiosis intestinal debida a una alimentación alta en grasas de origen animal.
    • Probióticos: son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, te confieren un beneficio para la salud. Han demostrado sus efectos beneficiosos en la prevención y el tratamiento de la diarrea, en la prevención de la dermatitis atópica en niños, en el refuerzo de las defensas, en la colitis ulcerosa, en el cólico del lactante, en el colon irritable (cura) y en la mejora de la digestión de la lactosa.

      Cuando te tomas un probiótico, que te funcione o no depende del tipo y de la dosis de bacterias beneficiosas que contenga, de la duración del tratamiento y de la existencia de estudios científicos.

      Escoge probióticos con estudios propios en humanos que avalen sus propiedades saludables.

      Por ejemplo, los probióticos de Lactoflora® disponen de estudios que avalan su uso en la mejora de la función intestinal en niños y adultos, el mantenimiento de unas defensas sanas en niños y adultos, tu bienestar íntimo y urinario, la prevención de los problemas dentales y de encías, el alivio del llanto infantil y el malestar e hinchazón intestinal.

    • Cocina los alimentos de forma variada: la fibra fermentable presente en los tubérculos como la patata, las legumbres y los cereales se asimila mejor por la flora intestinal cuando se cocina y se deja enfriar. Mientras que para aprovechar mejor los compuestos antioxidantes de las verduras será mejor cocinarlas al vapor o en el horno durante periodos de tiempo cortos.
    • Además, evita las situaciones de estrés físico o psicológico (en la medida de lo posible), el sedentarismo y el alcohol y cuida de tu higiene del sueño para tener un descanso reparador en calidad y calidad. El alcohol no es un buen aliado para la salud intestinal, ya que debilita la permeabilidad intestinal y puede favorecer problemas digestivos.

    Dieta para la disbiosis intestinal

    Los ingredientes que no pueden faltar en tu alimentación para tener una flora intestinal sana y diversa son los alimentos de origen vegetal (en particular las fibras prebióticas) y los probióticos. Y todo ello acompañado de técnicas de cocción cuanto más variadas mejor para que tu flora intestinal aproveche mejor la fibra, las vitaminas y los minerales de los alimentos.

    Ejemplo de menú de un día para prevenir la disbiosis intestinal:

    Desayuno

    • 2 yogures con bífidobacterias
    • 2 puñados de cereales tipo muesli
    • 1 cucharada sopera de semillas de lino disuelta con los yogures

    A media mañana

    • 1 bocadillo vegetal: panecillo integral con lechuga, tomate y atún

    Almuerzo

    • Ensalada variada
    • 1 sepia guisada con guisantes y cebolla
    • 10 almendras y 5 higos secos

    Merienda

    • 1 pieza de fruta

    Cena

    • 3 canelones de espinacas
    • Tortilla de espárragos con 1 tomate aliñado
    • 1 yogur con bifidobacterias

    • Otros remedios sencillos para evitar el desequilibrio de la flora intestinal

    Estas pautas de estilo de vida te pueden ayudar a mejorar tu salud intestinal y el equilibrio de tu flora intestinal:

    • Toma frutas y verduras cada día. Lo ideal sería 3 frutas medianas, un plato de verdura y un plato de ensalada repartido a lo largo del día.
    • Incluye legumbres y frutos secos en tu alimentación cotidiana, por su gran aporte de fibra.
    • Prioriza los alimentos integrales siempre que puedas, en forma de pan, cereales, pasta y arroz.
    • Una forma de enriquecer con fibra tus comidas es incorporando alimentos como los higos secos, los frutos secos y las semillas de chía.
    • Prioriza el agua como bebida de elección. La puedes alternar con otras bebidas como infusiones, zumos de fruta naturales y caldos vegetales. La cantidad la marcará tu sed.
    • Realiza cada día ejercicio físico con moderación o algún tipo de deporte.
    • Consulta a tu médico de cabecera y a tu farmacéutico antes de automedicarte. Recuerda que más allá de los antibióticos, los laxantes, los ansiolíticos, los antidepresivos, las sales de hierro y los anticonceptivos orales pueden dar lugar a disbiosis intestinal.

     

    Bibliografía:

    • Petersen C, Round JL. Defining dysbiosis and its influence on host immunity and disease. Cell Microbiol. 2014; 16(7):1024-33. doi: 10.1111/cmi.12308.
    • Rothschild D, Weissbrod O, Barkan E, Kurilshikov A, Korem T, Zeevi D, et al. Environment dominates over host genetics in shaping human gut microbiota. Nature. 2018; 555(7695):210-5. doi: 10.1038/nature25973.
    • De Filippis F, Pellegrini N, Vannini L, Jeffery IB, La Storia A, Laghi L, et al. High-level adherence to a Mediterranean diet beneficially impacts the gut microbiota and associated metabolome. Gut. 2016; 65(11):1812-21. doi: 10.1136/gutjnl-2015-309957.
    • Prados, A. The gut microbiome’s influence on non-communicable diseases and behaviour: main findings of MyNewGut project. 11 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/the-gut-microbiomes-influence-on-non-communicable-diseases-and-behaviour-main-findings-of-mynewgut-project/
    • Harvard T.H. Chan School of Public Health: The Nutrition Source. Added sugar in the diet. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/added-sugar-in-the-diet/
    • Chassaing B, Van de Wiele T, De Bodt J, Marzorati M, Gewirtz AT. Dietary emulsifiers directly alter human microbiota composition and gene expression ex vivo potentiating intestinal inflammation. Gut. 2017; 66(8):1414-27. doi: 10.1136/gutjnl-2016-313099.
    • Ruiz-Ojeda FJ, Plaza-Díaz J, Sáez-Lara MJ, Gil A. Effects of sweeteners on the gut microbiota: a review of experimental studies and clinical trials. Adv Nutr. 2019; 10(suppl_1):S31-48. doi: 10.1093/advances/nmy037.
    • Meroni M, Longo M, Dongiovanni P. Alcohol or gut microbiota: who is the guilty? Int J Mol Sci. 2019; 20(18). doi: 10.3390/ijms20184568.
    • Shield KD. Chronic diseases and conditions related to alcohol use. Alcohol Res. 2014; 35(2):155-71.
    • Vich-Vila A, Collij V, Sanna S, Sinha T, Imhann F, Bourgonje AR, et al. Impact of commonly used drugs on the composition and metabolic function of the gut microbiota. Nat Commun. 2020; 362. doi: 10.1038/s41467-019-14177-z.
    • Smith RP, Easson C, Lyle SM, Kapoor R, Donnelly CP, Davidson EJ, et al. Gut microbiome diversity is associated with sleep physiology in humans. PLoS One. 2019. doi: 10.1371/journal.pone.0222394.
    • Prados A. Researchers find first example of evidence of microbial modulation of athletic performance in mice. 8 de junio de 2019. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/researchers-find-first-example-of-evidence-of-microbial-modulation-of-athletic-performance-in-mice/?search=exercise
    • Gauffin-Cano P, Santacruz A, Moya A, Sanz Y. Bacteroides uniformis CECT 7771 ameliorates metabolic and immunological dysfunction in mice with high-fat-diet induced obesity. PLoS One. 2012; 7(7):e41079. doi: 10.1371/journal.pone.0041079.
    • Sokol H, Leduck V, Aschar H, et al. Disbiosis de la microbiota fúngica en la EII. Intestino 2017; 66:1039-1048.

     

     

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      68 respuestas

      1. Cuáles son las pruebas que te tienen que hacer para diagnosticar la disbiosis intestinal? Un simple análisis de sangre o hay más pruebas? gracias.

        1. Excelente muchas gracias por información la cual han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema de salud tan difícil de controlar. Mas cuando uno busca un buen tratamiento que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con estas estrategias que nos puedan dan ay a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda para todos.

      2. Sufro de extreñimiento y tengo la vejiga hiperactiva hace 11 años desde que soy madre( queria saber si la disbiosis vaginal puede influir, yá que pasé por todos los tratamientos sin curarme), me trato con Linaclotide 72mgrs, y también tomo medicaciones para dormir como el zolpiden 10mgrs, Nozinan 25mgrs, clonazepam 2mgrs y quetiapina 100mgrs, no como carnes!! Pero quería saber que hago para combatir mientras! En septiembre tengo una endoscopia alta y baja! Pero como me quedo extreñida y también diarreica, hay momentos que sufro mucho! Consejos de preguntas a la ginecologa y gastroenterologa!? Gracias…

        1. La toma de ciertos medicamentos, pueden afectar a la microbiota intestinal.Lactoflora es una gama de probióticos completa y dependiendo de la situación se recomendaría un producto u otro ya que no todos sirven para todo. Para molestias urinarias el producto elegido sería Lactoflora ciscare
          A nivel gastrointestinal se recomienda IBsolución ya que ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios de estaciones, cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito intestinal. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo mantener una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal La toma de ciertos medicamentos, pueden afectar a la microbiota intestinal.Lactoflora es una gama de probióticos completa y dependiendo de la situación se recomendaría un producto u otro ya que no todos sirven para todo. Para molestias urinarias el producto elegido sería Lactoflora ciscare
          A nivel gastrointestinal se recomienda IBsolución ya que ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios de estaciones, cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito intestinal. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo mantener una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      3. He tenido problemas con mi estómago, me ruge mucho y además me duele cuando me ruge. Me siento cansada todo el tiempo. No sé si tenga que ver con esto.

        1. Lactoflora IBsolución ayuda en inflamaciones intestinales crónicas donde los síntomas habituales pueden ser hinchazón, inflamación intestinal, gases y dolor, además a veces se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación. Por eso en este caso el producto recomendado sería este probiótico. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
          Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
          Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudará.Lactoflora IBsolución ayuda en inflamaciones intestinales crónicas donde los síntomas habituales pueden ser hinchazón, inflamación intestinal, gases y dolor, además a veces se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación. Por eso en este caso el producto recomendado sería este probiótico. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
          Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
          Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudará.

      4. Yo tengo dolor en la parte de la costilla izquierda , el estomago se me hincha, sufro de insonmio me siento cansada siempre y tengo estres

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

        1. Hola Yudit, los síntomas que describes son típicos del intestino irritable. Gracias a su triple mecanismo de acción que actúa a nivel de la barrera intestinal, la microbiota y la inflamación, el probiótico IBSolución de Lactoflora te puede ayudar a mejorar tu disconfort intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      5. Como tengo molestias digestivas quisiera saber si al consumir harinas blancas podría producirme disbiosis. He leído lo de los alimentos integrales ¿No sé si incluirla en mi lista de alimentos prohibidos para la disbiosis intestinal?

        1. Hola Mireia, las harinas refinadas se toleran peor a nivel digestivo que las harinas integrales. Los alimentos más recomendados para una adecuada salud de tu microbiota intestinal son los alimentos que de forma natural contienen fibra en su composición, como la verdura, la fruta, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Si ahora no los toleras puedes introducirlos de forma gradual.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      6. ¿Cómo podría saber cuál es el síntoma más común de una disbiosis intestinal? Me noto varios de los que nombran en el artículo y para estar seguro, ¿Quería saber si hay uno que es el principal?

        1. Hola Fernando, todos los síntomas de disbiosis intestinal que se detallan en el artículo son comunes. En función de los antecedentes personales y familiares y del tiempo que lleves conviviendo con la disbiosis es posible que se manifieste más un grupo de síntomas que conviene que valore tu médico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      7. ¿Cómo puedo saber si la alteración de la microbiota está relacionada con la disbiosis en mi caso? ¿Qué prueba debería hacerme?

        1. Hola Sebastián, además de los cambios en la composición y las funciones de la microbiota intestinal los síntomas de disbiosis se pueden deber a otros motivos.
          Solo con la información que nos indicas no podemos saber el origen de tu disbiosis intestinal.
          Te recomendamos acudir a tu gastroenterólogo de confianza para que te ayude con el diagnóstico adecuado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      8. ¿Es posible que los picores que tengo en todo el cuerpo sean producidos por tener la microbiota intestinal alterada? Nunca lo había pensado pero suelo tener estres en el trabajo y ahora estoy atando cabos.

      9. Para mejorar mi estado de ánimo y la hinchazón de mis intestinos, quisiera saber ¿cómo cambiar la microbiota intestinal? ¿Si tomo probióticos,frutas y verduras diariamente lo conseguiré?

        1. Hola Carlos, la microbiota intestinal está relacionada con la salud digestiva y mental. La alimentación es el pilar básico para mantener una buena salud digestiva y un buen estado de ánimo y debería estar basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal con fibras prebióticas que favorecen el equilibrio de la microbiota.
          Aunque hay algunos estudios que empiezan a encontrar beneficios de los probióticos sobre la salud mental, aún es demasiado pronto para generalizar su empleo. De momento donde existe mucha evidencia sobre la eficacia de los probióticos es para el bienestar digestivo. En tu situación particular el probiótico recomendado sería Lactoflora protector intestinal con la posología de 1 frasco cada día durante 1 semana. Idealmente para un adecuado mantenimiento de la microbiota intestinal la dosis adecuada es de 1 caja al mes.
          En este post puedes ampliar la información: https://www.lactoflora.es/los-psicobioticos-y-la-revolucion-psicobiotica/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Hugo, en caso de disbiosis intestinal te aconsejamos evitar las carnes rojas y procesadas, los alimentos ultraprocesados y evitar también el vino, porque el alcohol debilita la permeabilidad intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Francisco Jose, el análisis de heces es hoy en día la prueba más rápida para conocer el estado de tu microbiota intestinal.
          Te aconsejamos que cuentes con la ayuda de un médico o dietista-nutricionista especializado en microbiota que te ayude a interpretar los resultados del test de microbiota y te paute un tratamiento adecuado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      10. Estoy pasando por una temporada de estrés. Ya he tenido antes y ahora ¿es posible que la disbacteriosis aparezca nuevamente? ¿Qué puedo hacer además de intentar desestresarme?

        1. Hola Jaime, el estrés tanto físico como mental se relaciona con un deasequilibrio de la microbiota intestinal. Además de hacer ejercicios para desestresarte es importante cuidar tu alimentación, practicar deporte al aire libre e incluir de vez en cuando un probiótico para equilibrar tu salud digestiva y tener una mejor calidad de vida.
          Te recomendamos Lactoflora protector intestinal para un adecuado bienestar digestivo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Roberto, la disbiosis intestinal se suele manifestar a través de diferentes síntomas como la hinchazón abdominal, la diarrea, el estreñimiento y también niebla mental, empeoramiento de las intolerancias alimentarias e incluso dificultad para perder peso. Los síntomas se pueden complementar con un test de microbiota para saber cuál es su estado.
          Te recomendamos acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico específico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      11. Con una dieta cuidada como la que proponen en el artículo más la toma de probióticos, ¿en cuántos días debería sentir mejora en mi disbacteriosis?.

        1. Hola Eduardo, el tiempo que tardas en obtener beneficios depende de tu estado de salud previo, la dieta que sigues habitualmente, el nivel de estrés y por supuesto de la composición y las funciones de la microbiota intestinal.
          Solo con la información que nos facilitas no podemos hacer una estimación del tiempo que tardarás a mejorar.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      12. Hay veces que me lo pienso dos veces porque no sé si es normal que cuando tomo protectores de estómago empiezan los síntomas de molestias digestivas y disbiosis intestinal. ¿Puede ser normal que me suceda?

        1. Hola Victor, los protectores de estómago como el omeprazol y ranitidina se ha visto que producen una profunda disbiosis intestinal. Se trata de medicamentos de prescripción médica que tienes que tomarte bajo la supervisión de un médico.
          Para minimizar al máximo los efectos secundarios a nivel digestivo de los medicamentos te pueden ayudar los probióticos. Por ejemplo, Lactoflora Restore cuida y equilibra tu microbiota intestinal en casos de intolerancias y terapias farmacológicas de larga duración.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      13. No había tenido en cuenta que las bebidas light también me podían causar disbiosis. He tenido molestias pero pensaba que era por el gas. ¿Qué puedo tomar si alguna vez quiero tomar refrescos?

        1. Hola Mario, los refrescos light pueden alterar la microbiota intestinal y es por este motivo que si alguna vez te apetece tomar un refresco sería más recomendable optar por la versión normal.
          Sin embargo, la mejor alternativa siempre es el agua o si te gustan puedes animarte a probar los batidos a base de yogur y frutas que son una opción saludable.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      14. Ante un síntoma de disbiosis intestinal, ¿cuál es el mejor tratamiento para dejar de tener molestias? ¿solamente con la comida puedo mejorar?

        1. Hola Roberto, cuando hay una disbiosis intestinal lo más importante es que un médico te ayude a averiguar la causa del problema. A partir de aquí puedes empezar cambiando tu dieta y mejorando tu estilo de vida con la ayuda de los medicamentos y/o complementos alimenticios que tu médico o farmacéutico considere más apropiados en función de tus síntomas y de su gravedad.
          Algunos suplementos como los probióticos pueden ayudarte también en función de los síntomas que tengas y bajo la supervisión de un profesional de la salud. Te aconsejamos realizar este test que solo te llevará 5 minutos para conocer cuál es el mejor probiótico que se adapta a tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora-1/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      15. Tengo horarios muy ajustados, trabajo todo el día y he empezado a notar que tengo problemas en el estómago. Al leerlos y entender sobre la disbacteriosis tengo una duda. ¿Con actividad física y alimentación sana podré mejorar? ¿o debería tomar algo además de eso?

        1. Hola Jaime, si los síntomas son persistentes e interfieren de forma notable en tus actividades cotidianas es probable que la alimentación no sea suficiente y debas recurrir a otras alternativas.
          Los probióticos por ejemplo son una opción efectiva y segura para mejorar tu salud digestiva. A través de este test que solo te llevará 5 minutos puedes conocer cuál es el mejor probiótico que se adapta a tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora-1/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      16. La disbiosis intestinal puede tener un impacto negativo en la digestión y causar molestias gastrointestinales. ¿Existen tratamientos específicos que puedan aliviar estos síntomas?

        1. “Hola Rafael, la disbiosis intestinal tiene un impacto negativo no solo a nivel de los síntomas digestivos, sino también a nivel de cansancio, dolores articulares y otros aspectos de la salud que de entrada no guardan una relación directa con el intestino y la microbiota.
          Las principales herramientas que tienes a tu alcance para corregir la disbiosis intestinal es la dieta, los probióticos y los prebióticos.
          A través de este test puedes conocer cuál es el probiótico que mejor se adapta a tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      17. ¿Qué alimentos específicos se deben evitar para reducir la disbiosis intestinal y promover un equilibrio saludable en la flora intestinal?

        1. “Hola Daniela, los alimentos que conviene evitar para reducir la disbiosis intestinal son el alcohol, los alimentos ultraprocesados altos en azúcares, sal y grasas saturadas y trans y los productos light. Por el contrario, los alimentos fermentados como el yogur, los probióticos de venta en farmacia y los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, frutos secos, legumbres, tubérculos y semillas) son amigos de tu microbiota intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      18. Me gustaría saber más sobre la relación entre la disbiosis intestinal y enfermedades como el síndrome del intestino irritable y el colon irritable. ¿Existen tratamientos específicos para abordar esta conexión?

        1. “Hola Martín, las intervenciones dietéticas que más se han estudiado para corregir la disbiosis intestinal que acompaña al intestino irritable son la dieta Mediterránea, la dieta baja en FODMAPs y los probióticos.
          Te aconsejamos acudir a tu dietista-nutricionista de confianza para que valore el tratamiento que mejor te conviene para tu situación en particular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Miriam, la respuesta depende del origen de la disbiosis. Si es una disbiosis transitoria (por ejemplo, una gastroenteritis o un viaje al extranjero) puedes recuperar el equilibrio de la microbiota en pocas semanas, mientras que si la disbiosis es patológica y permanente (como en el caso de las enfermedades inflamatorias del intestino) el periodo de recuperación es de varios meses y es dificil recuperarlo al 100%.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      19. Me preocupa que algunos de los síntomas que experimento puedan estar relacionados con la disbiosis intestinal. ¿Cuánto tiempo suelen durar los síntomas de la disbiosis antes de mejorar?

        1. “Hola Marco, la duración de los síntomas de la disbiosis es variable en función de cuál es la causa que los ha desencadenado. Si la causa es una diarrea puntual, posiblemente la disbiosis mejorará al cabo de pocas semanas. Sin embargo, si la disbiosis se debe a una enfermedad digestiva no siempre se podrá revertir.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      20. Me gustaría saber más sobre el uso de prebióticos en el tratamiento de la disbiosis intestinal. ¿Cuáles son los prebióticos más recomendados y cómo se pueden incorporar a la dieta? ¿Hay varios recomendados?

        1. “Hola Carmen, los prebióticos que cuentan con más respaldo científico para la disbiosis intestinal son la inulina, los fructooligosacáridos y los betaglucanos.
          El tipo de prebiótico recomendado depende del problema de salud digestivo que quieras mejorar. Por ejemplo, en caso de intestino irritable es mejor evitar los prebióticos porque fermentan en el intestino grueso y pueden empeorar el hinchazón abdominal y las flatulencias. Mientras que en el caso del estreñimiento los prebióticos derivados de la inulina han mostrado ser efectivos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Pedro, la disbiosis intestinal guarda relación con los problemas del sueño, pero de momento no sabemos a ciencia cierta si la microbiota es la causa o la consecuencia.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      21. Si los síntomas de la disbiosis son tan variados, ¿cómo pueden los médicos estar seguros de que se trata de disbiosis y no de otra enfermedad?

        1. “Hola Alba, los síntomas de la disbiosis son poco específicos como bien comentas y por esto es importante que en paralelo el médico estudie si una persona tiene señales de alarma que puedan hacer sospechar de una enfermedad de base: tener fiebre, haber perdido peso de forma involuntaria, tener heces con sangre o moco y tener diarrea nocturna.
          Por sí solos los síntomas de la disbiosis que compartimos en el post no permiten hacer ningún diagnóstico y por esto es muy importante pedir el asesoramiento de un gastroenterólogo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Ruben, el consumo habitual de alcohol debilita la barrera intestinal y puede alterar la composición de la microbiota intestinal. La mejor bebida para cuidar tu intestino y tu microbiota es el agua.
          Gracias por tu interés en los contenidos del blog.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      22. He leído bastante, pero no me queda claro aún ¿Qué tipo de dieta sería más beneficiosa para prevenir la disbiosis intestinal?

        1. “Hola Silvia, la mejor dieta para prevenir la disbiosis intestinal es aquella que incluya mucha variedad de verduras, frutas, semillas, legumbres y frutos secos (se estima que lo ideal es un mínimo de 30 tipos de alimentos de origen vegetal por semana) y cantidades moderadas de alimentos de origen animal (carne blanca, pescado blanco y azul y huevos).
          Conviene evitar los alimentos ultraprocesados (platos precocinados, bollería, etc.), las carnes rojas y procesadas y cualquier tipo de bebida alcohólica.
          En paralelo es muy beneficioso tomar un probiótico que ayude a tener una microbiota intestinal lo más diversa posible y que esté preparada para protegerte de los patógenos. Los probióticos de venta en farmacia siempre serán mejores que los probióticos en forma de alimento (p. ej., el yogur) porque permiten una administración a dosis altas de bacterias beneficiosas que llegan vivas al intestino grueso donde se encuentra la microbiota.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      23. En mi experiencia, tengo disbiosis debido al uso excesivo de antibióticos. ¿Hay alguna forma de prevenir esto en el futuro?¿Los probióticos son de ayuda en este caso?

        1. “Hola Oscar, los probióticos son una medida efectiva y segura para reponer el daño que causan los antibióticos sobre la barrera intestinal y la microbiota y ayudan a mantener a raya la disbiosis intestinal.
          Para prevenir las futuras disbiosis es importante seguir una alimentación rica en fibras prebióticas (p. ej., se encuentra en alimentos como el porro, las cebollas, el ajo y el plátano macho) y bacterias probióticas beneficiosas.
          En casos de desequilibrios o terapias con antibióticos, recomendamos tomar Lactoflora protector intestinal en forma de 1 frasco/día durante 2 semanas. Y para mantener la microbiota intestinal en forma puedes tomar 1 frasco cada día durante 1 semana.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Patricia, para prevenir la disbiosis intestinal las dos herramientas que tienes a tu alcance son los prebióticos y los probióticos. Los probióticos como Lactoflora protector intestinal están formados por lactobacilos y bifidobacterias que de forma natural habitan en tu intestino, de forma que son una alternativa segura para repoblar la microbiota intestinal y bloquear el acceso al intestino de los patógenos responsables de la disbiosis.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.