Inicio / Salud intestinal / Funciones de nuestra microbiota intestinal ¿Por qué es importante para nuestra salud?

Funciones de nuestra microbiota intestinal ¿Por qué es importante para nuestra salud?

Protector intestinal
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    El reconocimiento de las bacterias como causa de enfermedad junto con las medidas para prevenir (medidas de higiene como saneamiento urbano, agua potable, alcantarillado y las vacunas) y combatir las infecciones (antibióticos) han tenido un impacto increíble en la historia de la humanidad y en el desarrollo de la sanidad. Sin embargo, desde el inicio de la existencia humana, los distintos seres vivos han vivido permanentemente en contacto íntimo con diversas comunidades bacterianas.

    La estabilidad entre la asociación de las distintas especies bacterianas y el anfitrión (seres humanos) refleja que existen una adaptación que beneficia a ambos. Aunque la medicina se ha beneficiado en reconocer y combatir los microbios nocivos causantes de enfermedades infecciosas, los avances científicos demuestran que la inmensa mayoría de microrganismos que conviven con el hombre contribuyen a que este tenga un buen desarrollo fisiológico.

     

    ¿Qué es la microbiota intestinal?

    Se denomina microbiota intestinal a la comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano y que se ha adaptado a vivir en la superficie del intestino desde hace milenios. El intestino del individuo nace estéril y adquiere su colonización microbiana inmediatamente tras el nacimiento, de la madre y del entorno inicial. La gran mayoría de los organismos de la microbiota permanecen siempre en el intestino, mientras que una parte que se llama “microorganismos en tránsito” habitan temporalmente, ya que se ingieren a través de los alimentos y bebidas fundamentalmente. Este conjunto de microbios presenta una estrecha interdependencia entre ellos y conforman la microbiota intestinal.

    El intestino humano contiene unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1000 especies distintas. El estómago y el duodeno son las partes del intestino con menos microorganismos, sobretodo porque la secreción ácida del estómago y la bilis destruyen una gran parte de las bacterias. El número de bacterias va aumentando a lo largo del intestino y es en el colon donde existe la mayor densidad de población de bacterias. Cuando esta microbiota intestinal se desequilibra, hablamos de una disbiosis intestinal.

     

    En los últimos años, la investigación en este campo ha demostrado que la función del intestino no sólo depende de este (barrera mucosa, secreción a través de sus glándulas…) sino que la microbiota intestinal también actúa como un órgano más. Un claro ejemplo son los experimentos con animales criados en un ambiente estéril (sin gérmenes). Estos animales tienen un peso corporal y de los órganos vitales (corazón, hígado y pulmones) mucho menor que los animales criados en un ambiente normal. Los animales criados en ambiente estéril ingieren una mayor cantidad de comida y crecen mucho menos. Esto indica claramente que las bacterias son muy importantes para la nutrición y el desarrollo corporal. Otros datos de estos estudios son que los animales criados en ambiente estéril tienen los ganglios linfáticos atróficos y una menor cantidad de células del sistema inmunitario (útiles para la defensa contra los gérmenes patógenos). De modo que las bacterias de la microbiota intestinal son necesarias para el desarrollo del sistema inmunitario del individuo.

     

    Funciones de la microbiota intestinal

    Los estudios experimentales en este campo han demostrado que las funciones de la microbiota intestinal son:

    • Funciones de nutrición y metabolismo. La interacción entre los microorganismos que forman la microbiota intestinal produce energía y vitaminas y ayuda a absorber el calcio y el hierro del colon.
    • Funciones de protección. La microbiota intestinal previene la invasión de otros gérmenes o el sobrecrecimiento de gérmenes con potencial patógeno.
    • Funciones sobre el desarrollo del sistema inmunitario.

     

    ¿Cuál es la composición de la microbiota intestinal?

    Hasta hacer relativamente poco tiempo, el único modo de conocer la composición de bacteriana de la microbiota era el cultivo de heces convencional. Esta técnica tiene muchas limitaciones porque gran parte de las bacterias no crecen en el medio de cultivo del laboratorio. En la última década se han introducido distintas técnicas que ayudan a identificar de otro modo (técnicas de biología molecular) la composición de la microbiota. Estas nuevas técnicas muestran que la microbiota humana contiene mayormente Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria, Proteobacteria entre otras bacterias menos frecuentes

     

     

    Bibliografía:

    Guarner F. Microbiota intestinal y enfermedad inflamatoria del intestino. Gastroenterol Hepatol. 2011; 34 (3);147-154.

     

    Lactoflora protector intestinal adultos

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      45 respuestas

      1. habita en tu intestino?  A la misma se le denomina microbiota intestinal y la componen unos 100 billones de bacterias. Se trata de muchos microorganismos vivos que están allí en tu tubo digestivo

      2. Gracias por este post Miriam, yo añadiria que la microbiota también se ve afectada por situaciones como el estrés… que solo esta a nuestro alcance mejorar y que no depende únicamente de la comida… es super interesante el tema de la microbiota y como nos afecta

      3. gracias por este post tan completo.. es tan importante mantener una flora bacteriana saludable para nuestro intestino y bienestar… una de esas cosas que no sabes que la tienes hasta que la pierdes (mi suegra estuvo ingresada hace poco a causa de una bacteria que atacó porque tenia la flora intestinal debil asi que…)

      4. buenas noches: por favor necesito una ayuda sobre un trabajo. haga un pequeño resumen de las funciones de la microbiota intestinal. gracias

        1. La microbiota intestinal nos protege de la acción de bacterias patógenas, mejora la función barrera intestinal, promueve la síntesis de vitaminas y la correcta digestión de alimentos y reactiva el sistema inmunitario.

        1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un probiotico intestinal, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

        1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un probiotico intestinal, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

      5. Buen artículo. Cuando esta microbiota intestinal se desequilibra qué podemos hacer para volver a sanarla? Entiendo que reorganizar alimentación, no? graicas

        1. Gracias por tu comentario. Para reestablecer el bienestar intestinal aparte de cuidar la alimentación, se recomienda recurrir a formulas específicas con probióticos aportarán una mayor protección. En su caso el probiótico recomendado sería Lactoflora Restore tomando una cápsula al día durante como mínimo 20 días, pero se puede tomar de forma continuada sin necesidad de realizar descansos. Además se debe complementar con alimentación saludable, comer variado, un poco de todo, priorizando alimentos de origen vegetal como frutas y verduras frescas. Los alimentos probióticos como el yogur, kefir, aceitunas… son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal.

      6. Me ha encantado, he visto su artículo por casualidad, buscando información, pues llevo un tiempo que no me encuentro bien, el estómago hinchado aunque no coma , y todo lo que como me sienta mal , y los médicos no me dan un diagnóstico, gracias

      7. Estaba buscando entender un poco más la función de los intestinos y no me queda claro qué es la microbiota intestinal. ¿son las bacterias buenas que están por fuera de los intestinos? ¿O puede ser que también sean las de dentro?

        1. Hola Emilio, la microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus y arqueas) que se encuentran en el interior de tus intestinos, sobre todo en el intestino grueso. Además del intestino la piel también tiene su propia microbiota y las cavidades del organismo en contacto con el exterior también, como por ejemplo la nariz y la garganta.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      8. Como siempre tengo problemas con mis intestinos, hay veces que me cuesta ir al lavabo, y otras veces tengo dolores ¿Las funciones de la microbiota intestinal es ayudar a digerir los nutrientes? ¿si tengo molestias es porque la debo tener pobre?

        1. Hola Felix, las funciones de la microbiota intestinal son ayudar en la digestión y absorción de los nutrientes, reforzar las defensas y también tiene implicaciones para la salud mental y el bienestar global del organismo.
          Cuando la microbiota intestinal está desequilibrada esto se manifiesta a través de diferentes síntomas como malestar abdominal, hinchazón, desarrollo de intolerancias alimentarias, etc.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Victor, a día de hoy la prueba más rápida y sencilla para conocer el estado de salud de tu microbiota intestinal es realizar un test a partir de estudiar una muestra de heces.
          Un profesional de la salud experto en microbiota te ayudará a interpretar sus resultados de forma correcta teniendo en cuenta tus antecedentes personales y familiares y tu dieta.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      9. Si cuido mi microbiota intestinal sana puede ser que tenga menos enfermedades. ¿lo podré conseguir con buena alimentación? ¿O debería tomar algo extra?

        1. Hola Felipe, además de cuidar tu alimentación como comentas es importante añadir probióticos y prebióticos para equilibrar la microbiota intestinal. Esto es debido a que solo con los alimentos es difícil conseguir las dosis adecuadas de probióticos y prebióticos para un adecuado bienestar digestivo y del sistema inmunitario que se encuentra mayoritariamente en los intestinos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      10. No estoy seguro en entender que nos aporta la microbiota intestinal ¿Es la que ayuda a nuestras defensas para que no nos enfermemos por los que comemos?

        1. Hola Julio, las principales funciones de la microbiota intestinal son bloquear el crecimiento de los microorganismos patógenos, aprovechar la fibra y los polifenoles de la fruta y verduras que tus células no pueden asimilar, suministrarte nutrientes esenciales (algunas vitaminas y ácidos grasos de cadena corta) y entrenar al sistema inmunitario para que esté preparado para luchar frente a las infecciones.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Emilio, tener una microbiota intestinal equilibrada te beneficia a nivel de tu salud digestiva, de las defensas y a todos los niveles del organismo porque todo está conectado con el intestino.
          Para conocer en detalle el estado de tu microbiota intestinal puedes hacerte un test de microbiota bajo la supervisión de un profesional de la salud. La ausencia de síntomas digestivos y unos niveles altos de energía son señales de que tienes una microbiota intestinal sana.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. “Hola Inma, las alergias son un problema del sistema inmunitario que cada vez se está viendo que guarda una estrecha relación con la salud de la microbiota intestinal. Se ha propuesto la “”hipótesis de los viejos amigos”” que dice que la falta de contacto con una diversidad de microorganismos buenos desde que somos pequeños se relaciona con un mayor riesgo de alergias cuando somos adultos.
          De hecho, se ha encontrado que algunos probióticos pueden ser útiles para prevenir y tratar las alergias, pero aún es demasiado pronto para generalizar su consumo con esta finalidad.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      11. Aunque la mayoría de los microorganismos de la microbiota son beneficiosos, ¿existen algunos que puedan ser potencialmente dañinos si se desequilibran? ¿Qué es lo principal que se debe hacer para evitar desequilibrios?

        1. “Hola Carla, hay algunos microorganismos de la microbiota intestinal que cuando crecen en exceso son perjudiciales, como por ejemplo la bacteria Clostridioides difficile y la levadura Candida tras un tratamiento con antibióticos. Si están en pequeñas cantidades no pasa nada, sin embargo cuando se reproducen en exceso dan problemas.
          Para evitar que sobrecrezcan y que se desequilibre la microbiota es importante asegurarte que tu microbiota intestinal sea diversa y para ello tienes dos herramientas: los probióticos y los prebióticos. Es importante incorporarlos de forma regular en tu alimentación para beneficiarte al máximo de sus propiedades no solo para tu salud digestiva, sino para la salud de tu sistema inmunitario y tu salud cardiovascular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      12. Estoy maravillado de que nuestra microbiota pueda actuar como una línea de defensa contra gérmenes dañinos. ¿Podría una persona con una microbiota intestinal saludable ser más resistente a ciertas enfermedades infecciosas?

        1. “Hola Esther, tener una microbiota más diversa, con una baja proporción de bacterias proinflamatorias como Escherichia coli y con abundancia de especies productoras de butirato es un factor protector de desarrollar ciertas enfermedades infecciosas. Por ejemplo, una microbiota intestinal equilibrada nos protege de la gastroenteritis y la infección recurrente por Clostridioides difficile. Además, se está viendo que algunas enfermedades como la obesidad y la depresión pueden tener un componente infeccioso porque en su desarrollo estaría implicada la microbiota intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      13. Me pregunto qué tanto puede variar la composición de la microbiota intestinal de una persona a otra. ¿Podría ser influenciada por como la genética?

        1. “Hola Verónica, la microbiota intestinal es tan única como lo es nuestra huella dactilar. La genética puede influir en la variación de la microbiota que existe entre las personas, pero también influyen la dieta, el lugar donde vivimos, los medicamentos que tomamos e incluso la convivencia con mascotas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      14. ¿Podría la disbiosis intestinal estar relacionada con enfermedades crónicas más graves, como el cáncer de colon? ¿ O no tiene una relación directa?

        1. “Hola Nerea, la microbiota se ha visto que puede estar relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Algunos estudios esperanzadores que se han publicado en este campo han encontrado que repoblar la microbiota con la bacteria Helicobacter hepaticus que se encuentra en la mucosa intestinal puede reducir el número y el tamaño de los tumores en animales. También se ha visto que tener una microbiota intestinal más diversa influye en una mejor respuesta de los tratamientos de quimioterapia.
          De momento la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para prevenir el cáncer colorrectal es la dieta, que tiene que ser rica en fruta, verdura, legumbres y cereales integrales y evitar los alimentos ultraprocesados y el alcohol, porque estos dos últimos alimentos tienen una relación directa con el cáncer colorrectal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.