¿Cuánto pesan las fiestas de Navidad sobre nuestra flora intestinal?
Durante las fiestas de Navidad solemos comer y beber más de lo habitual. Utilizamos cocciones difíciles de digerir y alargamos demasiado las digestiones. Este hecho, que se repite año tras año, no solamente afecta al peso, sino a nuestra salud cardiovascular e intestinal.
¿Cómo podemos mimar a nuestra microbiota estas fiestas?
Para cuidar nuestra microbiota y no dañarla durante estas fechas, es recomendable no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, azúcares refinados y frituras. Así como aumentar el consumo de fibra, es decir, vegetales y fruta.
¿Cómo podemos resistir la tentación de comer demasiados dulces en las fiestas?
Son momentos de encuentro y relaciones familiares que acostumbran a alargar las sobremesas y éstas hacen que comamos muchos más dulces y licores. Os propongo cambiar ese hábito y retirar los postres sobrantes de la mesa cuando todos hayan cogido su porción. De alguna forma evitaremos la tentación de seguir comiendo y permitiremos un descaso a nuestro sistema digestivo. Si os gusta el turrón hay alternativas sin azúcar. Otra forma para comer menos cantidad es presentarlo en platos de postre individuales y con porciones pequeñas.
A continuación os propongo un menú de cena de Nochebuena, saludable y lleno de tradición:
Entrantes
Corazones de alcachofas con trufa laminada y aceite de oliva virgen extra
Bombones de boniato con almendras tostadas
Sopa de melón con jamón ibérico a la menta
Primeros
Aguacate con salmón ahumado, granos de mostaza y brotes verdes
o
Gambas a la plancha con ajo y perejil
Segundos
Rape fresco a la marinera
o
Chuletón de ternera a la brasa con pimientos del padrón
Postres
Brochetas de frutas
Surtido de turrones bajos en azúcar
Muchos ingredientes que utilizamos en Navidad contienen una molécula llamada histamina. La encontramos en el vino, cava, embutidos, mariscos, cremas de leche y chocolate, entre otros. Será necesario que las personas con dificultad a la hora de metabolizar esta amina – trastorno metabólico llamado Déficit de DAO que da lugar a migraña, problemas digestivos o atópicos – se protejan con enzima DAO exógena y si es necesario tomen probióticos después de las comidas, pues algunos probióticos también ayudan a la correcta degradación de histamina.
Autor
-
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa.
Ver todas las entradas
Un comentario
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!