¿Cómo afectan los desequilibrios hormonales a la microbiota vaginal?
Para poder explicar cómo los desequilibrios hormonales afectan a la microbiota vaginal, es necesario que nos hagamos una idea del papel de los estrógenos en el mantenimiento de los mecanismos de defensa del sistema genitourinario.
Los estrógenos son, junto con la progesterona, las principales hormonas femeninas. Se segregan mayoritariamente en el ovario, sobre todo durante la época fértil de la mujer, cuando mensualmente se producen ovulaciones.
17-β-estradiol es el estrógeno predominante, y el encargado de mantener el trofismo, la vascularización y la vitalidad, de los tejidos. A nivel genitourinario, el tejido epitelial que recubre las vías urinarias y genitales se mantiene así mejor irrigado, con un espesor y una funcionalidad adecuada. La pared vaginal en estas condiciones ideales mantiene un grosor adecuado y produce glucógeno, que es un sustrato que es utilizado por los lactobacilos para producir ácido láctico.
Cuando disminuye el nivel de estrógenos, también lo hace la producción de glucógeno del epitelio vaginal y por lo tanto el sustrato de los lactobacilos. Esto provoca una reducción del número de los lactobacilos y por ende de la producción de ácido láctico, que es uno de los principales mecanismos de defensa de la vagina, pues acidifica lo suficiente el medio para interferir en el crecimiento de gérmenes patógenos.
¿Qué cambios hormonales hay durante la menopausia?
Los cambios en la flora vaginal en la menopausia son a causa de una disminución de la producción ovárica de estrógenos, y por lo tanto puede dar lugar a la generación de un medio vaginal más susceptible de sufrir infecciones. Incluso en la perimenopausia, que es una época de transición que se caracteriza por desequilibrios en la producción hormonal, ya se pueden presentar alteraciones vaginales por déficit estrogénico, como la sequedad vaginal que se nota especialmente en las relaciones sexuales, o la disminución de los mecanismos de defensa, lo cual aumenta las posibilidades de presentar vaginosis bacteriana, candidiasis genital, u otras infecciones.
¿Pueden los anticonceptivos orales alterar la microbiota vaginal?
El uso de anticonceptivos hormonales también puede desequilibrar los niveles estrogénicos, ya sea mediante la inhibición de la ovulación, o mediante el predominio del efecto del progestágeno que reduce y espesa las secreciones del cuello del útero, y del mismo modo los anticonceptivos pueden afectar a la microbiota vaginal.
Otros tipos de alteraciones hormonales
Otro tipo de alteraciones hormonales, como las del tiroides, la prolactina, o la insulina (diabetes), también pueden afectar a la microbiota por la interferencia en los niveles y/o funcionalidad de los estrógenos y/o del epitelio.
Cuando aumenta en sangre la prolactina (por enfermedades, medicamentos o simplemente por la lactancia materna), se suele inhibir la ovulación y por lo tanto disminuir la secreción estrogénica de los ovarios.
Las disfunciones tiroideas están relacionadas con anovulación, abortos espontáneos e infertilidad. No se sabe muy bien cuál es el mecanismo asociado a estos efectos, aunque se ha demostrado la existencia de receptores para estas hormonas en gran parte de los tejidos genitales, algunos de los cuales están encargados de la producción de estrógenos. Desde el punto de vista clínico suelen asociarse a síntomas vaginales típicos de la disminución estrogénica, como la sequedad, o el aumento de la susceptibilidad de infecciones.
Las personas diabéticas, sobre todo si el control metabólico no es bueno, presentan más riesgo de sufrir infecciones urogenitales, ya sean infecciones de orina o vaginales, en el caso de las mujeres. La diabetes afectaría a los mecanismos de defensa de la vagina y es considerada uno de los factores predisponentes de vulvovaginitis recidivante por el hongo Candida albicans (que se puede tratar con óvulos para candidiasis).
¿Pueden ayudar los probióticos a proteger la microbiota vaginal durante esos cambios hormonales?
En todos estos casos, la suplementación con lactobacilos puede ser una solución natural y sencilla para intentar reducir los efectos que el déficit de estos microorganismos supone para las defensas vaginales. De forma preventiva, ante cualquiera de las circunstancias que sepamos puedan afectar a la microbiota, se pueden utilizar productos probióticos vaginales, que contienen lactobacilos, pues han demostrado científicamente en estudios clínicos, que son capaces de reparar la microbiota y el pH del medio interno, disminuyendo el riesgo de infecciones vaginales.
Cuando existe predisposición a infecciones urinarias, se pueden utilizar productos que combinan los agentes probióticos con otros denominados proantocianidinas; estas son las sustancias que proceden del arándano rojo y que reducen la capacidad infectiva de E. coli, el principal microorganismo implicado en infecciones de orina en nuestro medio. Las puedes tomar en formato de cápsulas de arándano rojo para infección de orina.
Bibliografía y lecturas recomendadas
- Menoguía: Salud Vaginal. Serie de Menoguías de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. AEEM: 2014. Disponible en www.aeem.es
- Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
- Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de um probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960
- Rodríguez-Castelán J, Anaya-Hernandez A, Méndez-Tepepa M, Martínez-Gómez M, Castelán F, Cuevas.Romero E. Distribution of thyroid hormone and thyrotropin receptors in reproductive tissues of adult female rabbits. Endocr Res. 2016 Jun 7;1-12.
- Akimoto-Gunther L, Bonfim-Mendoça P de S, Takahachi G, Irie MM, Miyamoto S, Consolaro ME, Svidzinsk TI. Highligts regarding host predisposing factors to recurrent vulvovaginal candidiasis: chronic stress and reduced antioxidant capacity. PLoS One, 2016 Jul 14;11(7);e0158870. doi: 10.1371/journal.pome.0158870. eCollection 2016.
- Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
- Cancelo, MJ. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Protocolo actualizado en 2012. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Ed: Editorial Equium SL. Madrid, 2012.
Autor
-
Doctora en Medicina y sexóloga. Coordinadora del Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (GESS_AEEM). Secretaria General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Coordinadora Académica del Máster de Sexología Médica y del Experto en Sexología para Enfermería de la Universidad Europea del Atlántico. Directora del Instituto Europeo de Sexología en Marbella (Málaga).
Ver todas las entradas
19 respuestas
[…] que uno de sus principales mecanismos de acción, sobre todo de los métodos hormonales (ya que los cambios hormonales sí que afectan a la microbiota vaginal), está relacionado con la modificación del moco cervical […]
[…] vaginales puede alterarse por el abuso de jabones, geles, tampones, duchas vaginales, cambios hormonales, y también por el uso de algunos medicamentos. Los medicamentos que más rápidamente alteran la […]
[…] Falta de estrógenos asociada a la menstruación y su sequedad (problemas hormonales) […]
[…] medida que los niveles de estrógenos vaginales disminuyen, alrededor de la cuarta semana de vida el pH vaginal incrementa y se acompaña de un […]
[…] un trastorno de la sensibilidad del intestino como una hipersensibilidad dolorosa intestinal, alteración de hormonas digestivas o intolerancias alimentarias. Algunos estudios más recientes han observado que podría […]
[…] influye notablemente en la microbiota. Esta, a su vez, también es capaz de producir ciertas hormonas y neurotransmisores como la serotonina (relacionada con el estado de ánimo y las emociones) o el […]
Hola llevo tiempo con picores y me dio hongos, pero también a veces veo gotas de sangre ,no sé si es tanto rascar por q cultivo me da negativo cada vez q la ago. Y estoy intentando reducir azuzar. Y un poco kéfir mezcla con yogurt ya que lo odio sabe fatal, pero por el parto pierdo un poco de orina y llevo 2 años con compresa por q sino no me siento cómoda,y tengo hecho ejercicio kening pero tengo época constante y otros no. Preocupa esas gotas de sangre y el cultivo de orina
El uso de compresas o el exceso de humedad que producen en las perdidas de orina ( recomendable seguir con los ejercicios Kegel para mejorar el suelo pélvico) , la lactancia, los cambios hormonales, sumado a que pueden existir otras causas, el exceso de higiene, el stress, la toma de antibióticos o el uso de determinados tejidos… contribuye en las alteraciones vulvovaginales,. En una mucosa alterada con picores y más si se rascan, pueden producirse pequeñas lesiones que pueden llegar al sangrado. Lactoflora® protector íntimo está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer. En casos de desequilibrio, infección o deficiencia de vitamina A: 2 cápsulas al día vía oral durante los primeros 10 días. Posteriormente, tomar 1 cápsula al día durante 2-3 meses para conseguir un mejor beneficio sobre la mucosa y la flora vaginal. Si los síntomas persisten, consulte a su especialista.
[…] la obesidad, la diabetes, el uso de anticonceptivos orales y el uso de antibióticos, entre otros, pueden alterar la flora bacteriana vaginal. Se estima que el 75% de las mujeres en edad fértil van a presentar vulvovaginitis por Candida al […]
Sangrado una semana antes de la menstruación, es normal? Tengo un mes tomando antibióticos, no se si este relacionado con eso.
En estos casos recomendamos que se consulte a su medico
HOLA, SOY PACIENTE ONCOLOGICA ( CARCIROMA IN SITU HER 2 MAMA DERECHA ) ACTUALMENTE CON TERAPIA HORMONAL DE TAMOXIFENO.
LLEVO CON ITUS RECURRENTES ALREDEROR DE 2 AÑOS Y MEDIO , CON ANTIBIOTICOS Y PROFILAXIS PERO SIGO IGUAL.
LOS ULTIMOS 6 MESES LOS SINTOMAS SE REPITEN PERO LOS CULTIVOS SALEN NEGATIVOS POR LO QUE ME HAN RETIRADO EL ANTIBIOTICO Y TOMO EXTRACTO DE ARANDANO DE MANTENIMIENTO.
QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR LACTOFLORA TOMANDO TAMOXIFENO YA QUE EN EK PROSPECTO HE LEIDO QUE NO CONTIENE HORMONAS.
YA ESTOY DESEPERADA
El uso de probióticos orales en infecciones del tracto urinario van a ayudar a nivel de microbiota intestinal y de microbiota de las vías urinarias. En casos de cistitis recurrente se recomienda ciscare, un producto que contiene cepas específicas y además lleva PAC tipo A de arándano rojo americano y vitamina C.
Hola, tengo muchos meses sufriendo por la candida, he hecho tratamientos recomendados por mi médico, he tomado todas las medidas de higiene que me recomiendan, me realizado exámenes de tiroides, cultivos de secreciones, examen de VIH, y todo cuánto el médico mande y aún la candida sigue allí, tomé probióticos por un mes y estuve bien hasta que faltaban 3 pastillas para terminar el frasco de 30 días, que me recomiendan para ver si logro curarme de una vez de esa pesadilla llamada candida ?
Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento. Lactoflora protector íntimo esta indicado para molestias vaginales, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.
Proba hacer óvulos caceros con aceite de coco orgánico y ácido bórico 600 mg aprox.. yo me cure con eso después de 5 años de probar todo lo q me daban varias ginecólogas y no resultaba.
Yo tengo 64 años y meda muchas infecciones urinarias ahora estoy con antibiótico cefadroxilo por 5 días puedo tomar probiotico y cual porfavor
El uso de probióticos en infecciones del tracto urinario van a ayudar a nivel de microbiota intestinal, de microbiota de las vías urinarias y a nivel renal. En casos de infecciones recurrente se recomienda ciscare, un probiótico que contiene cepas específicas y además lleva PAC tipo A de arándano rojo americano y vitamina C.
[…] cortisol influye notablemente en la microbiota. Esta última, también es capaz de producir ciertas hormonas y neurotransmisores como la serotonina (relacionada con el estado de ánimo y las emociones) o el […]