¿Cuál es el papel de la microbiota en el desarrollo del sistema inmunitario?
Con el conocimiento adquirido en los últimos años, sabemos que una de las funciones de la microbiota intestinal es el desarrollo de la función inmunitaria del individuo. El contacto o interacción entre las estructuras del sistema inmune de la mucosa intestinal y las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal conforma lo que se denomina estado de inmunotolerancia activa mediado por células T reguladoras. Dicho de otro modo, hay evidencias que sugieren que la exposición a microorganismos no patógenos (bacterias, helmintos, etc.) transmitidos por los alimentos y por vía orofecal inducen mecanismos de tolerancia mediados por las células T reguladoras que ayudan a un mejor desarrollo en el sistema inmunitario.
Por otro lado, se ha observado un incremento en la incidencia de enfermedades autoinmunitarias (esclerosis múltiple, diabetes tipo I, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y atopias (eczema, asma, rinitis, alergias) en las sociedades occidentalizadas. Una de las posibles explicaciones es la hipótesis de la higiene, que explica este incremento por una disminución de la carga microbiana en los primeros meses de vida en las sociedades occidentalizadas. Esta menor exposición a microorganismos en los primeros meses de vida de los niños puede ser uno de los factores que produce una alteración en los mecanismos de tolerancia mediados por células T (defectos en las vías reguladoras) provocando que el cuerpo tenga menos capacidad para enfrentarse solo a la inflamación.
¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa. Es una enfermedad multifactorial en la que personas con una predisposición genética, en contacto con algún factor ambiental presentan una alteración inmunitaria que desencadena la inflamación en el intestino.
En pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal se ha observado una activación anómala del sistema inmunitario de la mucosa frente a elementos de la microbiota entérica. Esta respuesta aberrante parece ser el acontecimiento clave que desencadena los mecanismos inflamatorios que dan lugar a la lesión intestinal. Se cree que un desequilibrio en la composición de la flora intestinal (flora intestinal destruida o dañada) genera la falta de tolerancia hacia los elementos de la propia flora. Por tanto, la susceptibilidad genética y el desequilibrio en la microbiota intestinal serían los factores condicionantes para desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, algunos de los factores ambientales que se ha asociado a un mayor riesgo de presentar enfermedad inflamatoria intestinal es el uso de antibióticos a edades tempranas que sabemos altera la microbiota intestinal.
¿Es diferente la microbiota en la enfermedad inflamatoria intestinal?
Estudios científicos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa presentan una población de bacterias intestinales distinta a la de los individuos sanos, con una proporción de hasta un 30-40% de bacterias poco comunes en personas sanas. Otros estudios demuestran que los pacientes con enfermedad inflamatoria tienen menos variedad o diversidad de especies que los individuos controles, tanto en muestras fecales como en la comunidad de bacterias asociadas a la mucosa. Más concretamente, se ha observado que la disminución de un organismo comensal habitual, Faecalibacterium prausnitzii, se asocia con reaparición de la enfermedad de Crohn de manera precoz tras la cirugía. Otro dato interesante, es que la poca variedad en la microbiota intestinal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal la hace más inestable, con mayor susceptibilidad para cambiar su composición por influencias ambientales. Por otro lado, también se ha identificado un incremento de la población bacteriana adherente a la mucosa intestinal, con predominio de enterobacterias y bacteroides. El fenómeno se relaciona con la actividad de la enfermedad, de modo que en áreas de gran inflamación se observa no solo incremento de la población adherente sino también invasión del epitelio por bacterias habituales de la flora fecal.
En resumen, en la enfermedad inflamatoria intestinal, las bacterias comensales del tracto entérico (microbiota intestinal) son el estímulo que desencadena y perpetúa los fenómenos inflamatorios que destruyen la mucosa. La microbiota intestinal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presenta alteraciones en su composición comparada con la de personas sanas como grupos bacterianos poco habituales, poca variedad y alta inestabilidad del ecosistema (intestino permeable).
Bibliografía:
Aleksandrova K1, Romero-Mosquera B2, Hernandez V. Diet, Gut Microbiome and Epigenetics: Emerging Links with Inflammatory Bowel Diseases and Prospects for Management and Prevention. Nutrients. 2017 Aug 30;9(9).
Autor
-
Especialista en Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis ulcerosa) Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona
Ver todas las entradas
18 respuestas
Buenas tardes ,
Hace 1 año y 3 meses tube un episodio de diarrea despues de mezclar inyecciones de penicilina tipo G junto com comprimidos de AUGMENTINE (Amoxilina acido clavulanico). El medico unicamente me recomendo que tomara probioticos (enterogermina) y las diarreas fueron a menos, a pesar de eso tube recaidas durante practicamente 3 meses hasta que mi estomago volvio a restablecerse por completo.
Pues bien, Hace 3 meses nuevamente tome Augmentin (2 capsulas) y las diarreas volvieron, desta vez fui a un ganstro y me hizo varios analisis incluso de parasitos todos negativos y acabo por recetarme metrodinazol por 6 dias dos vezes con 1 mes de diferencia.
Mi problema que despues de 3 meses continuo con recaidas cada vez que por ejemplo tomo bebida alcolica o algun alimento mas pesado.
Es comun este tipo de comportamiento de mi estomago? puedo tener algo mas grave?
Saludos.
Hola Rafael,
Podría tratarse de un desequilibrio de la flora intestinal debido a la antibioterapia por lo que deberías tomar probióticos para restaurar la microbiota intestinal.
Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.
[…] gusta es que al comer más alimentos procesados y provenientes de una agricultura intensiva se ha reducido la cantidad y variedad de microflora intestinal, la cual influye en el desarrollo del sistema […]
[…] abdominal es un síntoma muy frecuente que puede ir acompañado de dolor, especialmente en casos de inflamación intestinal. Algunos cambios en la dieta para disminuir la cantidad de productos fermentables pueden ayudar a […]
[…] diferencias en la composición de la flora intestinal entre individuos sanos y los que padecían la enfermedad inflamatoria intestinal. El MetaHIT ha puesto de manifiesto que la interacción entre las bacterias de la flora […]
[…] F. Microbiota intestinal y enfermedad inflamatoria del intestino. Gastroenterol Hepatol. 2011; 34 […]
[…] Alteración en la permeabilidad intestinal que puede favorecer el paso de bacterias de la luz intestinal y producir una microinflamación o inflamación del intestino […]
[…] quirúrgicas, tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia y afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y el colon […]
[…] Algunos estudios más recientes han observado que podría estar relacionado un mecanismo inflamatorio intestinal a nivel de la mucosa en los pacientes con síndrome del intestino irritable. Adicionalmente, los […]
[…] como el postoperatorio digestivo inmediato, una nutrición parenteral o patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, la celiaquía, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la diabetes mellitus tipo I, pueden […]
Hola,
Personas con colitis ulcerosa diagnosticada pueden tomar lactoflora suero oral sin problema?. Me lo han recomendado en un episodio de gastroenteritis aguda.
Gracias
Buenos días, Lactoflora suero oral es para situaciones agudas que puedan cursar con deshidratación. En casos crónicos hay otros productos más específicos y debe consutlarlo son su médico habitaul. En este caso hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerde que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
Despues de colecistectomia y funduplicatura padeciendo antes de estos eventos terapeuticos y quirurgico color irritable llevadero, he quedado despues que recibi farmacoterapia en dos ocaciones a base de amoxicilina y azitromicina quedando actualmente con síndrome de colon irritable casi incapacitante caracterizado por cólicos, diarreas explosivas y muy ocacional estreñimiento, con un predominio de flatulencia tremenda y eructos que son los que predominan.
Leyendo esta información de lactoblora, me da contento porque siento me ayudara a mejorar por mucho éste padecer que ha menguado mucho mi seguridad, la saludad y el optimismo. Espero solo saber cual es la sepa de lactibacilo q mejor me sirva. Gracias.
Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar alteraciones en la defecación debido a la disbiosis causada por la toma de este medicamento. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico, independientemente del antibiótico que sea. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomarlo lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal, es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días.
Buenas tardes!
Mi mamá luego de una medicación excesiva con antibióticos y otros medicamentos durante un cuadro viral por COVID-19 quedó con graves problemas gastrointestinales que no la dejan comer al punto que está pesando 39kls por la hiporexia. Presenta una especie de reflujo muyyy amargo que le quema desde el estómago hasta las fosas nasales, mucha inflamación en todo el tracto hasta la uvula que se puso rigida, inflamada y llegó al punto de ladearse, tiene temblores, dolores, etc… Le han hecho exámenes como endoscopia, MANOMETRIA, resonancias, ecografías y no sale nada. ¿Podría la microbiata alterada estar relacionada con esa inflamación crónica?
El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
Hola. Me gustaría saber si existe relación entre inflamación del intestino y vaginosis. Hace más de un año sufro de esta infección y después de todos los chequeos ginecológicos y tratamientos habidos y por haber, ninguna ginecologa ha logrado ayudarme. Estoy buscando la verdadera causa. Gracias.
Hola Juliana, la vaginosis bacteriana suele ser una consecuencia del mal funcionamiento de la microbiota intestinal, que se presenta cuando tienes intestino irritable, alteraciones de tu tránsito intestinal o cuando recibes un tratamiento antibiótico. Es importante que tu médico valore de forma personalizada cuál es el origen exacto de tu vaginosis para poder atacarla. Un buen punto de partida para prevenir las vaginosis es cuidar tu microbiota intestinal con probióticos con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal adultos.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora