Inicio / Nutrición / Prebióticos ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios

Prebióticos ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios

alimentos con fibra
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué son los prebióticos?

    Los prebióticos son componentes alimentarios (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) pobremente absorbidos que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino, de manera que modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales (aumentan la población de Bifidobacteria y Lactobacilli).

    A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos — en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo—. Esta “fibra especial”, que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, es fermentada en el tracto gastrointestinal y utilizada como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.

     

    ¿Qué tipos de prebióticos hay?

    Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos (los encontramos en alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, etc.) o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

    Los prebióticos más conocidos son:

    • Oligofructosa
    • Inulina
    • Galacto-oligosacáridos
    • Lactulosa
    • Oligosacáridos de la leche de pecho

    La lactulosa es un disacárido sintético utilizado como medicamento, para el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía de causa hepática. La oligofructosa prebiótica está presente naturalmente en muchos alimentos como trigo, cebollas, bananas, miel, ajo, y puerro y también se puede aislar de la raíz de achicoria o se la puede sintetizar enzimáticamente a partir de la sacarosa.

     

    ¿Cúales son los beneficios de los prebióticos?

    Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon, lo que da lugar a efectos positivos:

    • Aumentan el número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).
    • Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.
    • Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento, dado que aumentan el tamaño de las heces y acortan la duración del tránsito intestinal.
    • Reducen los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos)

    Los prebióticos no necesariamente producen bienestar digestivo pues, en el proceso de fermentación, también se genera gas intestinal y este gas puede producir flatulencia e hinchazón (sobre todo si se toman en mucha cantidad). Se supone que el aumento de bifidobacterias colónicas es beneficioso para la salud humana gracias a la producción de compuestos que impiden el crecimiento de patógenos, reduciendo los niveles sanguíneos de amoníaco, y produciendo vitaminas y enzimas digestivas.

    Muchos probióticos se comercializan junto a un prebiótico. A esta combinación se la conoce con el nombre de simbióticos, por lo que un producto simbiótico ejerce un efecto tanto prebiótico como probiótico.

     

    Bibliografía

    Hutkins RW, Krumbeck JA, Bindels LB, y col. Prebiotics: why definitions matter, Curr Opin Biotechnol. 2016;37: 1-7.
    Corzo N, Alonso JL, Aspiroz F, y col. Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutr Hosp. 2015; 31:99-118.

    Lactoflora y probióticos

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      98 respuestas

      1. Hola Miriam, no sabia que este tipo de fibra alimentaria se conocía como prebióticos. Sé que hay personas a las que no le sienta bien un exceso de fibra, y para ellos está la dieta baja en fodmap. Gracias por este artículo

      2. Hola Miriam. En mi caso despues de una dieta de eliminacion vimos que no me sentaba bien el ajo. Lo he quitado de mi dieta y mis digestiones son mucho mejores ahora, también empecé a tomar probioticos y me siento genial!! Gracias por el artículo, no sabia exactamente por qué me sentaba mal ni que era por culpa de la fibra

          1. Hola Luz, tanto los probióticos como los prebióticos son importantes para mantener un buen estado de salud. Los probióticos son las bacterias vivas y los prebióticos son su alimento favorito. Si el producto contiene ambos te va a resultar más cómodo tomarlos a la vez.
            Un saludo,
            Equipo de Lactoflora

      3. a ver los prebioticos si que tienen beneficios pero tambien es verdad que un exceso no va bien. al hacerme vegetariana subí mucho mi consumo de fibra y madre mía lo pasé mal hasta que mi cuerpo se acostumbró… en fin, un consejo, beber mucha agua y subir poco a poco el consumo de estos alimentos!!

      4. Gracias por el artículo Míriam, me he dado cuenta que tenía un importante lío mental entre prebióticos y probióticos. Ahora lo tengo claro, gracias!

        1. Gracias por el artículo, yo no sabía esa diferencia entre prebióticos y probióticos. Ahora lo sé y sabré que comprar.

      5. […] Consumir proteínas de alto valor biológico (totalidad de los aminoácidos esenciales) provenientes de carnes blancas y magras (pollo, pavo, conejo, ternera y cerdo) y de los pescados y mariscos de proximidad y temporada sin olvidarnos de los alimentos que nos aportan fermentos prebióticos […]

      6. Gracias por el artículo. A mi la mayoria de prebioticos me sientan mal. Sabes si el gengibre tiene mucha fibra prebiótica? Mi acupuntor me lo ha recomendado, pero creo que no me sienta bien. Gracias a todas

        1. Buenas,
          El jengibre sí está considerado un buen prebiótico y contiene fibra prebiótica. Hay diferentes maneras de tomarlo, en polvo, en crudo, en batidos, en extracto, infusiones… Quizás lo mejor sería averiguar por qué le sientan mal todas las fibras prebióticas.
          En probióticos intestinales, Lactoflora IBSolución podría ayudar a mejorar la sensibilidad visceral tomando un sobre al día durante 6 semanas o de forma regular. Concretamente IBSolución no contiene fibra prebiótica.
          Si necesitas cualquier aclaración, ¡no dudes en volver a escribirnos!

      7. […] de tener un excelente sabor, la fruta es un refrigerio extremadamente nutritivo. Proporciona fibra prebiótica, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos, todo en muy pocas […]

      8. Hola Como estas? te consulto , tomo kefir de agua y cada tanto estoy teniendo unas inflamaciones y colicos intestinales cuando como mucha cantidad o mesclo comidas pesadas como queso derretidos , la pregunta es tengo que pautar la cantidad de Kefir (probiotico) y combinarla con una determinada cantidad de alimentos Prebioticos? Muchas gracias!!

        1. Buenos días, lo ideal para mentener una microbiota sana es comer variado, un poco de todo, priorizando alimentos de origen vegetal. Los alimentos probióticos como el yogur, kefir, son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal. Cuando hay un desequilibrio mayor, se puede recurrir a formulas específicas con probióticos y prebióticos como Lactoflora protector intestinal que aportarán una mayor protección.

      9. Hola tengo ya casi año y medio batallando con la formacion de gases sin dolor abdominal ya tome probioticos por 3 meses y he descansado 3 meses es recomendable tomar por más tiempo y cual me recomienda.

        1. Hay muchas situaciones que pueden producir gases, la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Si tienes dudas sobre alguna intolerancia recomendamos que se consulte a su médico para realizar pruebas específicas

      10. […] otro lado, encontramos los prebióticos. A diferencia de los anteriores no son organismos vivos, sino ingredientes no digeribles de los […]

        1. No todos los probióticos tienen la misma indicación, por este motivo existen diferentes cepas probióticas. Una buena microbióta ayudará a la buena absorción de los diferentes nutrientes.

      11. Cuanta cantidad de prebióticos tengo que tomar al día? Llevo días con muchas gases y tengo miedo que sea por la cantidad de prebióticos que tomo.

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      12. Si tengo diarrea aguda y me han recomendado tomar probióticos, también debería tomar prebióticos ya que mejoraré más rápido? O por el contrario me empeoraran?

        1. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal (recomendado a partir de los 6 meses de edad), es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días.

        1. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.
          Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Lo ideal es tomarlos juntos, aunque dependerá de la patologia que sufras.

      13. Solo los pueden tomar los adultos o a partir de que edad se pueden tomar? Creo que seria beneficioso para mis hijos que tienen 7 y 9 años ya que son propensos a diarreas y estreñimiento.

      14. Puede ser que unos prebióticos me sienten mejor que otros? Empecé a comer un plátano cada dia pero desde que lo hago siento mucho estreñimiento y la barriga hinchada.

        1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
          Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

      15. Estoy en la recta final de mi embarazo, estoy de 35 semanas y siento mucha acidez y pesadez de barriga. Podría tomar prebióticos?

      16. Hay algún prebiotico que sea mejor que otros? Me gustaría tomarlos pero no sé cual es más efectivo ya que padezco diarrea bastante a menudo.

        1. En su caso le recomendamos lactoflora IBS solución. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida, provocando a veces diarreas, y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
          Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución. Le recomendamos que si persiste consulte con su médico.

        1. Hola Marga, los alimentos que contienen más prebióticos son el plátano, los espárragos, el ajo, la cebolla, las alcachofas y la achicoria. Otras veces los prebióticos se añaden a los alimentos y a los complementos alimenticios porque en los alimentos los prebióticos se suelen encontrar con cantidades bajas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Marga, los prebióticos son sustancias inertes que favorecen el crecimiento de las bacterias buenas del intestino. Mientras que los probióticos son microorganismos vivos que, cuando los consumes en cantidades adecuadas, te confieren beneficios para tu salud.
          Los prebióticos han mostrado ser efectivos a la hora de mejorar la absorción de nutrientes, reforzar las defensas y aliviar el estreñimiento. A su vez, los probióticos te ayudan a equilibrar tu microbiota intestinal, refuerzan la barrera intestinal, desplazan a los microorganismos patógenos impidiendo que proliferen en el intestino y refuerzan tus defensas, que se encuentran mayoritariamente en tus intestinso. Si hacemos la analogía de un bosque (tu microbiota), los prebióticos son el abono que favorece que crezcan los árboles del bosque que son los probióticos.
          Los prebióticos y los probióticos son dos cosas distintas pero cuando te los tomas juntos en un mismo producto los beneficios de ambos se potencian en comparación cuando los tomas por separado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Gala, los prebióticos están indicados en aquellas situaciones que hay un desequilibrio en la composición o las funciones de la microbiota intestinal. Los síntomas que te pueden alertar de que tu microbiota intestinal no está sana son tener periodos de diarrea alternados con estreñimiento, intolerancias alimentarias y cansancio y fatiga, entre otros.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      17. Me gustaría saber qué alimentos son ricos en prebioticos para añadirlos a mi dieta ya que estoy siempre con dolores de barriga y estreñimiento.

        1. Hola Elvira, los alimentos ricos en probióticos son los espárragos, la cebolla, los ajos, las alcachofas, los plátanos, las legumbres y la achicoria. Estos alimentos pueden darte gases al principio, sobre todo si no estás acostumbrada a seguir una dieta con una alta cantidad de frutas y verduras. Te recomendamos introducirlos poco a poco y aumentar su dosis de forma gradual.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      18. Si padezco de estreñimiento donde solo voy al baño una vez por semana me recomienda tomar prebioticos para poder ir más al baño?

        1. Hola Milena, los prebióticos son una buena opción para favorecer el crecimiento de los microorganismos beneficiosos de la microbiota intestinal y además aumentan el volumen de tus heces, lo que te ayuda a ir mejor al baño.
          Si es la primera vez que tomas prebióticos, te aconsejamos hacerlo de forma gradual para que no te generen gases ni otras molestias digestivas (por ejemplo, puedes ir aumentando la dosis poco a poco).
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Toni, los prebióticos se encuentran en algunos alimentos como los espárragos, la alcachofa, la cebolla, el ajo y la achicoria. Si no estás acostumbrado a tomar mucha verdura y fruta te recomendamos que incorpores estos alimentos en tus menús de forma paulatina para dar tiempo a que tu microbiota intestinal se adapte y no tengas gases.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      19. Hola he tenido Helicobacter Pilory, supongo que la mucosa protectora del estomago no tengo.
        ¿qué clase de prebióticos debo consumir para reestablecer a la normalidad el estomago?

        1. Hola Roly, la infección con Helicobacter pylori da lugar a una ulceración de la mucosa de la pared del estómago que en contacto con el ácido del estómago se irrita y genera dolor.
          Para reforzar la función defensiva de la mucosa protectora del estómago y equilibrar la microbiota del aparato digestivo los probióticos son una opción eficaz y segura. Recomendamos empezar con Lactoflora protector intestinal adultos en forma de 1 frasco/día durante 2 semanas. Después de este tratamiento inicial puedes seguir con Lactoflora Restore como mínimo durante 1 mes en forma de 1 cápsula al día después de una comida principal para restablecer la microbiota.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      20. Me gusta comer galletas de chocolate y siento que no me sientan bien como antes ¿Si tomo prebióticos, podré seguir comiendo o deberé eliminarlas de mi dieta?

        1. Hola Marcos, si las galletas de chocolate no te sienten bien lo mejor es quitarlas. De lo contrario, tomar prebióticos no será suficiente para mejorar tus problemas digestivos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Gerónimo, la bebida de avena no aporta tanta proteína o calcio como la leche de vaca (si no está enriquecida), pero es rica en fibras prebióticas, magnesio y vitaminas del grupo B que en conjunto equilibran la microbiota intestinal.
          Si es la primera vez que tomas bebida de avena te aconsejamos introducirla de forma gradual para que la toleres bien a nivel digestivo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Jose Marcelo, tomar muchos alimentos con fibras prebióticas no perjudica a tu microbiota intestinal, sino todo lo contrario. Los prebióticos son los alimentos favoritos de las bacterias del intestino.
          Si notas que los alimentos con prebióticos te generan gases y malestar abdominal, entonces prueba de incorporarlos en tus menús de forma gradual y repartiendo su ingesta en diferentes tomas a lo largo del día en lugar de tomarlos todos juntos en una sola comida.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Esteban, algunos estudios recientes sugieren que la miel pura tiene efectos prebióticos. Esta propiedad de la miel explicaría que cuando la tomes notes una mejoría a nivel de tu salud digestiva.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Enrique, la hinchazón en el estómago es un efecto secundario habitual que se observa tras la ingesta de una alta cantidad de alimentos prebióticos. En este caso lo ideal es aumentar su consumo de forma gradual y combinar las comidas con un alto contenido de fibra fermentable (por ejemplo, un plato de legumbres) con un probiótico que te ayude a digerir mejor las fibras y a mejorar tus digestiones.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Silvana, sí la fibra prebiótica es un término sinónimo de prebióticos.
          A su vez, los prebióticos pueden ser de diferentes tipos: inulina, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos y betaglucanos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Sebastián, para cubrir tus necesidades de prebióticos para tener una microbiota sana y fuerte lo importante es incluir mucha variedad de alimentos de origen vegetal en tus menús (frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos y semillas).
          Algunos alimentos ricos en prebióticos son el ajo, la cebolla, los espárragos y las alcachofas. Si con la alimentación no incluyes de forma habitual fibras prebióticas, entonces puedes optar por un complemento alimenticio que en su composición contenga prebióticos, que identificas con las siguientes palabras en la etiqueta: inulina, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos y betaglucanos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Juan Carlos, los prebióticos más conocidos son los fructanos de tipo inulina (por ejemplo, los fructooligosacáridos) y los galactooligosacáridos. Otros prebióticos menos conocidos incluyen el almidón resistente que se encuentra en los cereales y los tubérculos cocinados y enfriados y recientemente se ha visto que los ácidos grasos omega-3 también favorecen el crecimiento de los microorganismos beneficiosos del intestino.
          Los alimentos con un mayor contenido en fibra suelen ser también los que tienen unos niveles más altos de prebióticos. Sin embargo, es importante que aprendas a identificarlos en la etiqueta siguiendo los consejos que te compartimos en el post.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Liliana, los beneficios de los prebióticos incluyen regular el tránsito intestinal, mejorar la absorción de los nutrientes, reforzar las defensas, controlar el peso y reducir las alergias.
          Los prebióticos más estudiados son: inulina, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos y betaglucanos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Carmen, todos los prebióticos naturales que compartimos en el post son igual de saludables. Para mantener una microbiota intestinal diversa y equilibrada lo mejor es incluir mucha variedad de prebióticos en tus menús.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      21. Si tengo una niña de 5 años y le doy plátanos, legumbres y una dieta variada no me debería preocupar de su flora intestinal y los probióticos, ¿verdad?

        1. Hola Ines, la pauta de alimentación que comentas es suficiente para tener una microbiota intestinal sana y diversa.
          Añadir probióticos de vez en cuando puede ayudar a tu niña a tener una microbiota más preparada para hacer frente a los resfriados y también puede mejorar su salud digestiva.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      22. Me han detectado en una análisis de sangre que estoy falta de hierro. Al tomar prebióticos y suplementos de hierro, ¿será una buena forma de mejorarme más rapidamente?

        1. Hola Analía, los suplementos de hierro te van a ayudar a recuperar tu anemia y los prebióticos a la vez te ayudan a mejorar la absorción de algunos minerales como el calcio, el magnesio y el hierro en el intestino.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Julieta, los prebióticos además de estar en los alimentos también se encuentran en algunos probióticos de venta en farmacia y también en forma de polvo solos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Esteban, los probióticos como Lactoflora Colesterol te ayudan a mantener niveles normales de colesterol de la forma más natural. Además de reducir la absorción de colesterol de la dieta, también bloquean la síntesis de colesterol por tu hígado.
          Los probióticos no presentan los efectos secundarios de la levadura roja de arroz y de los productos del supermercado con esteroles vegetales.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      23. Pensaba que consumiendo prebióticos y probióticos no tendría diarrea. No he comido nada que estuviera en mal estado. ¿Puede ser que las cantidades no sean las correctas? ¿O es que puedo tener diarrea aunque los tome?

        1. Hola Alba, los probióticos y los prebióticos te ayudan a recuperarte de la diarrea si te los tomas durante 2 semanas.
          Si después de tomarte probióticos y prebióticos tu diarrea persiste, por favor consulta a tu médico para que valore cuál es el origen del problema y te ayude a solucionarlo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      24. BUENAS TARDES , QUISIERA ARMAR UN POOL DE PREBIOTICOS , PARA INCORPORAR EN UN COMPLEMENTO NUTRICIONAL DE TOMA DIARIA , PERO NO SE LAS DOSIS DIARIAS DE CADA UNA , COMO POR EKEMPLO LA INULINA ,
        CUAL SERIA EL POOL DE PREBIOTICOS MAS ACONSEJABLES PARA INCORPORAR AL ALIMENTO DE INGESTION DIARIA?

        1. Hola Daniel, la dosis de prebiótico más efectiva depende de la indicación de salud que quieras tratar con el producto que vas a preparar.
          Te aconsejamos leer la guía de probióticos y prebióticos que ha publicado el pasado mes de febrero la Organización Mundial de Gastroenterología y te permitirá conocer el tipo de prebióticos y las dosis que se han estudiado para prevenir o tratar diferentes problemas digestivos y relacionados con el sistema inmunitario: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-english
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.