¿Se pueden tomar probióticos durante el embarazo?
Las alteraciones de la microbiota del intestino, y también de la vagina, han sido recientemente relacionadas con la prevalencia de complicaciones del embarazo, tanto para la madre como para el/la recién nacido/a.
Por este motivo están aumentando los estudios que investigan el uso de productos probióticos durante el embarazo.
Los probióticos restauran la microbiota, y parece que podrían tener un papel preventivo de estas afecciones.
Por otro lado, se sabe que la colonización del intestino del/la recién nacido/a por bacterias beneficiosas es necesaria para sus mecanismos de defensa, tanto locales como sistémicos. Esta colonización depende del medio, de su dieta y de la microbiota materna.
Cambios en la microbiota durante el embarazo y lactancia
De forma natural, desde el primer al tercer trimestre del embarazo se produce un cambio en la composición de los microorganismos de la vagina que conlleva una disminución de los lactobacilos predominantes.
En algunas mujeres esto puede suponer un sobrecrecimiento de microorganismos anaerobios asociados a la vaginosis bacteriana (VB), situación que incrementa el riesgo de:
- prevalencia y contagio de infecciones de transmisión sexual,
- parto pretérmino,
- corioamnionitis, o
- aborto espontáneo.
Pero no todos los cambios son negativos; los que se producen en el equilibrio de los microorganismos del intestino de las mujeres durante el embarazo se asemejan a los que se producen en el síndrome metabólico, pues contribuye a la resistencia fisiológica a la insulina que se va presentando durante la evolución del embarazo, y parecen ser beneficiosos para el desarrollo del feto.
Sin embargo, los/as recién nacidos de madres con sobrepeso tienen menos bifidobacterias entre sus microorganismos intestinales, lo cual les predispone a la obesidad y a las alergias.
La placenta también conserva su propia microbiota, más estable, muy relacionada con la de la cavidad oral de la mujer. Su alteración parece relacionarse con parto prematuro, del mismo modo que la enfermedad periodontal materna, que también se asocia a bajo peso al nacer.
A través de la lactancia, los microorganismos maternos ayudan a la colonización del intestino del neonato. La microbiota de la leche depende de la de la piel materna y de la de su intestino, y parece influir no sólo en la composición de la del intestino neonatal sino también en su desarrollo cerebral.
La alteración de la microbiota de la glándula mamaria aumenta además el riesgo de mastitis, ya sean subclínicas o con infecciones más sintomáticas y graves, que afectan al desarrollo y continuidad de la lactancia.
Suplementos probióticos durante el embarazo
Aunque la calidad de la evidencia es diferente (en relación a los tipos de intervención y a los productos utilizados) se ha comprobado cómo la asociación de lactobacilos a la leche diaria en estudios poblacionales reduce el riesgo de:
- pre-eclampsia (hipertensión en el embarazo), sobre todo en su presentación más severa;
- parto prematuro,
- eczema,
- rinoconjutivis alérgica (en mujeres y recién nacidos/as),
- enterocolitis necrotizante, muerte y sepsis (en recién nacidos/as).
También se ha visto cómo suplementando con probióticos a la mujer durante el embarazo se consiguen algunos de estos resultados positivos, sobre todo en recién nacidos/s (reducción de: eczema, enterocolitis, muerte y sepsis).
La menor prevalencia de VB en mujeres que usan probióticos debería reflejarse en la reducción de efectos adversos en el embarazo derivados de esta afección. Aunque aún no se ha conseguido demostrar la pauta y las dosis con las cuales se conseguiría este efecto positivo, se sabe que la suplementación con lactobacilos durante el embarazo no provoca riesgos y contribuye de por sí en la mejora de los resultados materno-fetales.
Los paneles de consenso determinan la cantidad de microorganismos que deben contener los productos probióticos para ser efectivos, que en el uso oral es de 109 ufc/d, y proponen pautas de 1 tableta al día durante al menos 10-30 días, con mantenimiento de 3-4 meses para disminuir recidivas en caso de VB recurrente, y en caso de las mastitis subclínicas.
Bibliografía recomendada
• Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
• Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
• Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de um probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960
• Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones vulvovaginales. SEGO. Actualizado 2018
• Gómez Arango LF, Barrett HL, Callaway LK, Nitert MD. Probiotics and pregnancy. Curr Diab Rep. 2015 Jan;15(1):567
• Sohn K, Underwood MA. Prenatal and postnatal administration of prebiotics and probiotics. Semin Fetal Neonatal Med. 2017 Oct;22(5):284-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618799/
• Bond DM, Morris JM, Nassar N. Study protocol: evaluation of the probiotics Lactobacillus Fermetum CECT 5716 for the prevention of mastitis in breastfeeding women: randomised controlled trial. BMC Pregnancy Chilbirth. 2017 May 19;17(1):148. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5437715/
Autor
-
Doctora en Medicina y sexóloga. Coordinadora del Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (GESS_AEEM). Secretaria General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Coordinadora Académica del Máster de Sexología Médica y del Experto en Sexología para Enfermería de la Universidad Europea del Atlántico. Directora del Instituto Europeo de Sexología en Marbella (Málaga).
Ver todas las entradas
11 respuestas
Hola, me gustaría tomar probióticos durante el embarazo, a parte de los beneficios para el feto que comentáis, yo siempre he tenido problemillas a nivel vaginal. ¿En qué mes puedo comenzar a tomar probióticos?
Todos los productos lactoflora, contienen cepas seguras y todas se podrían tomar en el embarazo. No obstante, como en algunos casos complementamos con vitaminas y minerales y dado que en el embarazo es muy probable que se tomen otras vitaminas, le recomendamos que consulte con su médico la mejor opción.
Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos
Saludos
Interesante articulo. Muchas gracias por compartirlo
Hola estoy embarazada y antes del embarazo tomaba Latoflora restore por mis intolerancias… Me ayudaba a mejorar los sintomas.
Me gustaría saber si puedo seguir tomando los probioticos ya que también estoy tomando vitaminas Gestagyn.
Justamente Lactolfora Restore es un complemento alimenticio que solo lleva probióticos, por lo que se puede tomar de forma segura. Recuerde que los probióticos que lleva Lactoflora Restore se han aislado de la microbiota humana y además son cepas que también se pueden encontrar en algunos alimentos. Ante cualquier duda consúltelo con su ginecólogo.
Justo la información que estaba buscando en Internet, precisa y transparente,
gracias por este aporte admin
Buenos días. Llevo años con vaginosis bacteriana y ningún tratamiento que he tenido me lo ha curado. Me quede embarazada y a las 12 semanas lo perdí. No se sabe la razón pero he leído que esto podría haber sido una causa. Ahora vuelvo a intentarlo y me gustaría saber si puedo tomar estos probióticos. Muchas gracias.
Las cepas de la gama Lactoflora son seguras en embarazo. El protector íntimo contiene 540mcg de vitamina A, por eso se recomienda consultarlo con el médico antes de tomarlo.
Hola, queria saber si lactoflora protector intestinal se puede tomar durante el embarazo. Gracias
Aunque los probióticos se consideran seguros en las embarazadas, te recomendamos consultar a tu médico o farmacéutico antes de utilizar un probiótico si estás embarazada.
Genial información, no tenía ni idea la importancia de los probióticos en el embarazo. Había oído que eran buenos para la microbiota intestinal, pero no me hacía idea de la importancia que tienen, tanto en la madre como en el feto. Sin duda una gran información que las mujeres embarazadas debemos tener en cuenta, tomarlos y así contribuir a que el organismo posea las defensas necesarias. Muchas gracias, ha sido de mucha ayuda. Saludos de Nuria de cositas Chulas