Con las fiestas navideñas posiblemente hayas tomado más alcohol del que consumes de forma habitual. O simplemente no te has pasado y tomas una copa de vino o una caña cada vez que sales porque te apetece y has escuchado que el consumo de alcohol moderado es beneficioso para tu salud. ¿Pero sabías que las bebidas alcohólicas de cualquier tipo hacen que estés más deshidratado y que necesites más tiempo para recuperarte después de una noche de fiesta o de un sobreesfuerzo físico o mental?
Te contamos los beneficios del suero oral con probióticos, prebióticos y sales minerales para prevenir la deshidratación por la ingesta de alcohol.
Efectos del alcohol en el cuerpo
Existe la creencia popular que el consumo de alcohol con moderación tiene efectos beneficiosos para la salud del corazón y para las defensas. Sin embargo, la realidad es que ninguna cantidad de alcohol tiene propiedades saludables.
De hecho, el consumo de alcohol, por moderado que sea, no te aporta ningún beneficio para la salud. El alcohol aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades y es responsable de 3 millones de muertes en todo el mundo1.
También se sabe que el consumo de alcohol de forma puntual o crónica afecta la asimilación de nutrientes. Por ejemplo, el alcohol causa bajadas bruscas de los niveles de azúcar en sangre, lo que provoca mareos y desmayos, y aumenta los niveles de triglicéridos en sangre, lo que hace que ganes unos kilos de más y que puedas desarrollar un hígado graso en un futuro cercano. A un nivel menos aparente a simple vista, el consumo regular de alcohol puede generar una deficiencia de las vitaminas A y del grupo B y minerales (zinc, magnesio, calcio y potasio) y provoca alteraciones irreversibles en el cerebro. Esto tiene consecuencias sobre tu salud metabólica, ósea y mental a largo plazo2,3.
El consumo de alcohol hace que orines más, lo que se traduce en una mayor pérdida de agua y de minerales que tienes que reponer a través de la dieta2.
Para tu microbiota y salud digestiva el alcohol tampoco es saludable. Consumir vino y cerveza se relaciona con un aumento de la permeabilidad intestinal e irrita las mucosas digestivas, lo que hace que tengas unas digestiones más pesadas y empeoren los síntomas del intestino irritable4.
Así que en base a lo que dicen los estudios fiables, cuando se trata del alcohol el mejor consejo es “cuanto menos alcohol tomes, mejor”.
Probióticos y alcohol
Debido al impacto que tiene el alcohol sobre el intestino y la microbiota intestinal, los probióticos se han empezado a estudiar como una alternativa segura para mejorar la inflamación intestinal y la disbiosis intestinal por el alcohol.
Los probióticos te pueden ayudar a corregir los efectos negativos del alcohol sobre tu microbiota intestinal a 3 niveles5,6:
- Reponiendo por vía oral los grupos de bacterias beneficiosas de la microbiota que pierdes con el alcohol.
- Aumentando la diversidad de tu microbiota intestinal, lo que a su vez facilita una mejor asimilación de nutrientes.
- Reforzando la barrera intestinal para evitar la inflamación intestinal inducida por el alcohol.
A su vez, la deshidratación que se produce en tu cuerpo tras la ingesta de cualquier cantidad de alcohol la puedes corregir con la ingesta de sales minerales. Las bebidas isotónicas para deportistas no sirven para corregir la deshidratación porque no llevan la cantidad adecuada de sales minerales y su alto aporte de azúcar y sodio puede empeorar la deshidratación (el exceso de glucosa en el intestino arrastra agua de tu cuerpo, lo que aumenta tu riesgo de deshidratación).
La concentración de glucosa y minerales recomendada por la Organización Mundial de la Salud7 y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas8 que ha demostrado que sirve para corregir la deshidratación es la que encuentras en los sueros orales de la farmacia.
Suero oral con probióticos para prevenir efectos del alcohol
Teniendo en cuenta que el alcohol afecta de forma simultánea a tu microbiota intestinal y a la vez te deshidrata, utilizar un suero oral con probióticos, prebióticos y sales minerales es la mejor forma de acelerar tu recuperación y volver a tu rutina cuanto antes.
Cuando necesites un aporte extra de hidratación y electrolitos o sales minerales, un suero oral con probióticos, prebióticos, electrolitos y glucosa como Lactoflora® suero oral te ayuda a recuperarte antes de la deshidratación:
- Los lactobacilos y bifidobacterias vivos a dosis altas del probiótico te ayudan a equilibrar la microbiota intestinal.
- Los prebióticos ayudan a que tus bacterias intestinales crezcan sanas y fuertes y aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta, unos compuestos diminutos que favorecen la reabsorción de agua, sodio y minerales en tu intestino grueso que pierdes con la ingesta de alcohol.
- Las sales minerales te ayudan a reponer las pérdidas de glucosa, sodio, cloruro y potasio solubles en agua que pierdes con el aumento de la producción de orina por el alcohol.
Conclusión
El alcohol, incluso consumido en cantidades moderadas, no tiene ningún beneficio para tu salud y se ha relacionado con más de 200 enfermedades.
El consumo de alcohol hace que orines más, aumenta la permeabilidad intestinal y altera la composición y las funciones de la microbiota intestinal.
Tomarte de forma conjunta probióticos y sales minerales te ayuda a corregir los efectos negativos de la deshidratación en tu organismo a través de equilibrar la microbiota intestinal y favorecer la reabsorción de agua, sodio y minerales.
Referencias:
- Nutrimedia. El consumo de alcohol, por moderado que sea, no es beneficioso para la salud. Disponible en: https://www.upf.edu/web/nutrimedia/-/el-consumo-moderado-de-alcohol-no-es-beneficioso-para-la-salud?redirect=%2Fweb%2Fnutrimedia%2Fmitos (consultado el 13/01/2023).
- Lieber CS. Relationships between nutrition, alcohol use, and liver disease. Alcohol Res Health. 2003; 27(3):220-231.
- Daviet R, Aydogan G, Jagannathan K, et al. Associations between alcohol consumption and gray and white matter volumes in the UK Biobank. Nat Commun. 2022; 13(1):1175. doi: 10.1038/s41467-022-28735-5.
- Bishehsari F, Magno E, Swanson G, et al. Alcohol and gut-derived inflammation. Alcohol Res. 2017; 38(2):163-171.
- Fuenzalida C, Soledad Dufeu M, Poniachik J, et al. Probiotics-based treatment as an integral approach for alcohol use disorder in alcoholic liver disease. Front Pharmacol. 2021; 12:729950. doi: 10.3389/fphar.2021.729950.
- Wang Q, Shi J, Zhao M, et al. Microbial treatment of alcoholic liver disease: A systematic review and meta-analysis. Front Nutr. 2022; 9:1054265. doi: 10.3389/fnut.2022.1054265.
- Manrique-Martínez I, Mora-Capín A, Álvarez-Calatayud G. Nuevas pautas de rehidratación en el manejo de la gastroenteritis aguda en urgencias. An Pediatr Contin. 2011; 9(2):106-115. doi: 10.1016/S1696-2818(11)70015-4.
- Calatayud-Álvarez G, et al. Probioticoterapia en Gastroenterología. Ed. Pharma and Health Consulting, S.L. 2013.
Autor
-
Farmacéutico, dietista-nutricionista y doctor en comunicación científica en nutrición. Traduce los estudios fiables de nutrición en un lenguaje que se entienda y es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universidad Ramon Llull y de la Universitat Oberta de Catalunya.
Ver todas las entradas